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El castillo Forga: un barco a la deriva

POR: ECON. JORGE LIRA TORRES   

Hace algo más de cuatro años que se concluyó con éxito una etapa de vital importancia para la recuperación del castillo Forga, la cual consistió en lograr que este significativo monumento histórico se convierta en un bien público, para posibilitar más tarde el financiamiento de su puesta en valor, sin que toquen fondos del tesoro público.

EL PATRONATO

Para Lograr este objetivo, un modesto, pero bien calificado equipo de profesionales mollendinos residentes en la ciudad de Arequipa, se constituyeron en un “Patronato para la Recuperación del castillo Forga”, quienes aportando ad honorem sus conocimientos y experiencias profesional, concibieron, diseñaron y empezaron a ejecutar las acciones que lograron superar el primer escollo que consistió en que dicho predio pase a ser patrimonio del Estado Peruano.

COMPRA Y DONACIÓN DE PREDIO

Por su lado, la Municipalidad Provincial de Islay, logró que la empresa privada “Kallpa Generación” decida comprar sólo un porcentaje del terreno en el que está construido el castillo, el mismo que fue donado a la municipalidad, gestión que, sin embargo, fue insuficiente porque el resto del predio siguió siendo propiedad de otra empresa privada que exigía un precio inalcanzable.

EXPROPIACIÓN

Para superar este primer escollo, el antes citado Patronato propuso al alcalde de entonces llevar a cabo la expropiación del mismo. Increíblemente la autoridad provincial se negó a respaldar esta propuesta, por lo que se tuvo que recurrir al Gobierno Regional, con cuyo apoyo el Patronato elaboró el expediente técnico, la exposición de motivos y su defensa en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, hasta lograr la ansiada Ley de Expropiación de dicho predio.

JUSTIPRECIO

El siguiente reto fue conseguir los fondos para pagar el justiprecio de bien expropiado, lo cual se logró finalmente con donaciones de las empresas privadas “Monte Azul” y “Tisur” que operaban en la provincia; la diferencia fue aportada por el Gobierno regional, con lo cual se canceló dicho justiprecio.

EXPEDIENTE TÉCNICO

La etapa siguiente del proceso consistía en elaborar el Expediente Técnico de las Obras de reconstrucción, que significa la determinación detallada de los cambios que se tiene que hacer en la infraestructura, la forma de ejecutar esos cambios y el costo estimado de la inversión total por ejecutar; tarea que sólo puede ser asumida por una consultora especializada que sea aceptada por el Ministerio de Cultura, por tratarse de un monumento histórico.

Después de intentar varias alternativas, finalmente el Patronato consiguió que el “Plan Copesco”, que es un programa especial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, elabore un informe que fue aprobado por dicho ministerio, en base al cual elaboró un Perfil del Proyecto, listo para apoyar a la municipalidad en la selección de un aporte financiero privado para ejecutar este estudio por la modalidad de “Obras por Impuestos”.

En esta instancia el alcalde de la municipalidad, Sr. Richard Ale Cruz se negó a secundar todos estos logros, aduciendo que no estaba en condiciones de financiar ninguno de los gastos operativos ya ejecutados y que tampoco podría asignar un Presupuesto para que siga en funciones esta unidad operativa que fue creada por una Ordenanza Municipal.

CONSEJO DIRECTIVO

El Econ. Jorge Lira Torres que aceptó el encargo del alcalde para presidir ad honorem ese consejo Directivo, después de más de un año de gestiones trató por todos los medios de contar con su apoyo, hasta que, sin mediar ninguna explicación cerró toda posibilidad de diálogo, desencadenando finalmente la renuncia irrevocable de dicho colaborador y consecuentemente la disolución del Consejo Directivo que lo acompañaba.

MÁS DE TRES AÑOS

Tras ese hecho ocurrido en el mes de marzo de 2017, han transcurrido más de tres años en los cuales este proceso se haya detenido, incluyendo lo que va de la gestión del actual alcalde Edgard Rivera Cervera, quien ha convocado a una conferencia de prensa hace algunos días, para informar que lo único que se ha avanzado es el saneamiento físico legal de la propiedad y que el Ministerio de Economía y Finanzas les ha negado la posibilidad de financiar estas obras.

CAMINO TRAZADO

Esa vía de acción siempre estuvo negada, es casi imposible que el Gobierno Central y mucho menos el Gobierno regional o la municipalidad dispongan de recursos para tan importante inversión. En la perspectiva del Patronato para la Recuperación del Castillo, el camino trazado es el siguiente:

  1. Retomar el ofrecimiento del Plan Copesco para que colabore con la municipalidad a fin de que los estudios definitivos de las obras de reconstrucción sean ejecutados a través del programa de “Obras por Impuestos”
  2. Aceptar el ofrecimiento que ya hizo la empresa privada “Tisur” de ampliar su apoyo financiero, que podría ser para cubrir los honorarios del consultor que tiene que elaborar el Estudio de las obras de reconstrucción.
  3. Gestionar y conseguir la aprobación de dicho estudio por el Ministerio de Cultura, porque se trata de la recuperación de un monumento histórico
  4. Contando con esta aprobación del Gobierno, formular solicitudes de Cooperación Internacional no Retornable (donación) para que se utilice el Fondo para la Puesta en Valor de Monumentos Históricos, que poseen la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entren otros organismos multilaterales.

UNIDAD OPERATIVA

Lamentablemente, el alcalde sólo ha planteado como salida volver a intentar que la recuperación del castillo se haga afectando el tesoro púbico, cuando la única salida es que se recurra a los citados fondos de cooperación. Para el efecto tiene que reconstituir una Unidad Operativa del propio municipio que se encargue de llevar adelante lo que falta del proceso.

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