- Clasificados -

Dra. Parra: “Préstamo de equipos a Camaná no condiciona categorización del hospital Alto Inclán”

La directora de la Red de Salud Islay dijo que estos no son equipos biomédicos y aseguró que estarían siendo devueltos a fin del mes de abril de 2024.

La Dra. Isabel Parra Baltazar, directora de la Red de Salud Islay, sostuvo que los tres equipos termonebulizadores prestados a la Red de Salud Camaná no condicionan la categorización del hospital de Alto Inclán y que serán devueltos a fin de mes.

“Estos equipos no son biomédicos, no tienen nada que ver con un tipo de categorización. No es un requisito. No es que va a bajar de categorización por el préstamo. Son portátiles y solo son para nebulización en casos de dengue”.

Dijo los tres termonebulizadores pertenecientes a las micro redes de Alto Inclán, Cocachacra y Punta de Bombón estarían siendo devueltos a fin de mes de abril “no se estaban utilizando, porque (en la provincia de Islay) no estamos en la etapa de casos autóctonos del dengue, en donde la norma técnica dice que tenemos que nebulizar (fumigar), como sí es el caso de Camaná, en donde sí hay que hacerlo en las casas…” precisó.

SOBRE EL RECURSO HUMANO 

De otro lado dijo que, desde el último viernes, 25 profesionales de la salud vienen integrándose a la Red en diversas especialidades, sobre todo personal asistencial, para toda la provincia, esperando que, durante esta semana, se realice la reconvocatoria de las plazas de reemplazo modalidad 276 y la convocatoria modalidad CAS con 20 especialistas.

En esa línea precisó que, debido al perfil previo que la Gerencia Regional de Salud manejaba por normativa, para esta convocatoria y de la que muchos fueron no aptos o declarados desiertos, se harán las modificaciones para contar con profesionales médicos y administrativos.

“LA CATEGORIZACIÓN ES UN PROCESO” 

No obstante, puntualizó que dentro de los requisitos que menciona la norma sobre la categorización del hospital de Alto Inclán, señala que debe contar con profesionales como ginecólogos y pediatras. “El tema de la categorización es un proceso en esta nueva infraestructura, proceso en el cual aún estamos y se complementará con la llegada de los nuevos profesionales” aclaró.

Dijo que desde el año 2018 el centro de salud Alto Inclán ha funcionado con la categoría I-4 (uno – cuatro) y al momento no existe una resolución que indique nivel II (dos), algo que se conseguirá con el proceso y plan multianual para ampliar y agregar servicios y tener el respaldo financiero.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN