Distrito Fiscal de Moquegua: Jóvenes en conflicto con la ley penal realizan actividad resocializadora

Carlos, Juan y José, así los llamaremos, son tres jóvenes moqueguanos que se equivocaron y por diversas circunstancias cometieron infracciones a la ley penal, conscientes de su error buscan reparar el daño ocasionado y se sumaron al “Programa Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público.

Como parte de su proceso de resocialización y reeducación, durante el mes de octubre, participaron de una actividad con ocasión del Día de la Salud Mental, dinámica cumplida en las sedes del Ministerio Público Distrito Fiscal de Moquegua, que tiene como objetivo también la reinserción de los jóvenes en la sociedad.

El programa desarrolla actividades vivenciales y restaurativas y en esta oportunidad interactuaron con trabajadores sobre la importancia y cuidado de la salud mental, brindando una frase de reflexión o un abrazo, esto a manera de retroalimentar entre ambos el mensaje de apoyo, afecto, tolerancia, comprensión y más.

Durante la actividad, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Katia Guillén Mendoza, felicitó a los jóvenes por su decisión y valentía, de asumir su responsabilidad en la falta cometida, y con este tipo de actividades, trabajar en su estado emocional con el fin de formar hombres de bien que aporten a nuestra sociedad.

El “Programa Justicia Juvenil Restaurativa”, mediante la intervención de profesionales, brinda una atención personalizada a los jóvenes en conflicto con la ley penal y mediante la remisión fiscal promueve la abstención del ejercicio de la acción penal del adolescente que ha cometido una infracción, que no reviste mayor gravedad.

Dichas actividades son desarrolladas por el equipo del citado programa, que también tiene despliegue en la provincia de Ilo y General Sánchez Cerro, integrando a los jóvenes con el enfoque restaurativo, contando además con el apoyo de 1 integrante del programa de Voluntariado Universitario del Ministerio Público.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN