- Clasificados -

¿Cuál es la perspectiva de la juventud de Moquegua que aspira educación superior?

POR: PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Es verdad, el hecho, el problema de vacantes como se afirma es estructural, hace que se cierren posibilidades para los jóvenes moqueguanos. A la fecha desde hace cuatro años 2019-2023 en Moquegua a los exámenes de admisión han postulado una media de 2500 jóvenes y cada vez solo han ingresado una media de 300.  Ósea que han quedado fuera más 2000 jóvenes. Esta realidad no es extraña, ocurre en Tacna, ocurre en Arequipa. Pero en Tacna, en Arequipa y en el Perú, al lado de una universidad nacional hay dos o tres universidades privadas, donde los jóvenes se quedan en su región y se quedan con sus familias.

La tendencia de más jóvenes sin educación universitaria es el problema, la proyección para los próximos años de jóvenes egresados de secundaria es latente. Al 2022 ya habían egresado 3009 jóvenes, según el INEI. Al cierre del 2023 serán 3064 jóvenes y el 2024 otros 3119 jóvenes. La tendencia es creciente.

¿ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN?

Por ello urge que las autoridades locales comprendan que el índice de desarrollo humano disminuye cuando la población tiene menos años de educación. Y jóvenes que no pueden estudiar por limitaciones de universidades en la región, por factores económicos, y otros no contribuyen a mejorar este índice que mide la calidad de vida de los Moqueguanos.

Las autoridades deben saber que un joven educado contribuye al desarrollo económico: La educación es una inversión en el futuro de una sociedad, ayuda a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para el crecimiento económico. Los jóvenes educados pueden contribuir de manera significativa al desarrollo de sus comunidades y países, generando empleo y riqueza.

Pero no solamente eso permite el desarrollo personal y social, la educación ayuda a los jóvenes a desarrollar su potencial personal y social. Les brinda las herramientas necesarias para comprender y analizar el mundo que los rodea, y les da las habilidades necesarias para expresarse y comunicarse con eficacia y puedan ser emprendedores.

Pero también les permiten acceder a oportunidades de empleo. En muchos casos, las empresas y los empleadores buscan personas con educación superior o habilidades específicas para ocupar ciertos puestos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional