14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:00 am

Son pocos egresados de secundaria de Moquegua que ingresan a la UNAM

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA     

Hay un eslabón perdido entre los egresados de secundaria y los exámenes en la universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Ese entronque, que es básico, para los jóvenes que deseen seguir estudios universitarios o técnicos cumplan sus objetivos de dar un examen de admisión con éxito.

Se ha realizado un sondeo en los alumnos sobre el tema y resulta cierto que al menos el 50% de los ingresantes son de otras regiones, esto bien lo podría ratificar o negar la comisión de admisión de la UNAM. Esperemos que lo haga.

Por lo pronto en el último examen de admisión se quedaron sin vacante 2333 jóvenes moqueguanos (¿?) es decir, se quedan sin estudios universitarios. Se podría señalar que estamos ante un examen exigente, pero fuera todo lo exigente posible solo ingresarían 250, y si este examen fuera “relax” igual, solo ingresarían 250 jóvenes.

El problema es estructural. Es como el empleo, que cuando la demanda es mucho mayor que la que se ofrece. Se genera desempleo, es estructural.

MAYOR NUMERO DE POSTULANTES POR VACANTE

Es el caso de la carrera de Medicina donde la relación es de 22 a 1, quiere decir que por cada 22 postulantes había solo una vacante, es la que más se aspira en la UNAM. Luego está la carrera de Ingeniería Civil con una relación de 17.

Le sigue la escuela de Ingeniaría Ambiental con 14 por cada vacante. También está la carrera profesional de Derecho con 11 postulantes por cada 1 vacante. En total para el examen ordinario postularon 2583 jóvenes y solo ingresaron 250. Son 10 postulantes por vacante. No pudieron ingresar 2333.

Análisis & Opinión