Contraloría detecta serias carencias en tres comisarías PNP de la provincia de Islay

Las comisarías de Punta de Bombón y de El Arenal fueron las que presentaron mayor cantidad de observaciones, revelándose la falta de personal, infraestructura antigua y sin espacios para discapacitados, vehículos inoperativos, entre otras falencias.

POR: JURY BAYLÓN DELGADO    

Poco personal, deficiente infraestructura, vehículos inoperativos y falta de planificación son algunas de las situaciones adversas que la Contraloría ha detectado en tres comisarías PNP de la provincia de Islay, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de los servicios policiales y programas preventivos en seguridad ciudadana hacia la población de los distritos de Punta de Bombón, El Arenal y La Curva.

Si bien los índices delictivos en estas jurisdicciones no son altos, la falta de atención a estas situaciones elementales para el funcionamiento de una comisaría por parte de la región policial Arequipa, evidencia descuido, por decir lo menos, de la administración del general PNP, Colin Sim Galván, jefe regional.

PERSONAL INSUFICIENTE

Es así que, según el informe de visita de control N° 005-2024-OCI/0359-SVC publicado el último 29 de febrero, se da cuenta que la comisaría PNP de Punta de Bombón no cuenta con personal suficiente según su categorización. En la actualidad solo tiene 10 efectivos policiales cuando por ser comisaría tipo D le corresponde mínimo 15 policías de acuerdo a las normas de la misma PNP.

INFRAESTRUCTURA ANTIGUA SIN OPCIÓN A DISCAPACITADOS

Además, otra observación anotada por el equipo de control se refiere a que la infraestructura de esa comisaría, que, dicho sea de paso, cuenta con más de 40 años de construcción, no tiene las condiciones mínimas para la atención de personas con discapacidad.

SIN PLANES DE PATRULLAJE NI PROTECCIÓN A LA MUJER

El personal policial que atendió los requerimientos informativos de la Contraloría dio cuenta también que la comisaría punteña no formuló el plan de patrullaje por sector, ni el plan de patrullaje local integrado, aunque el informante aseguró que sí realizan patrullajes. A ello se suma que tampoco cuenta con mapa gráfico de medidas de protección contra la violencia a la mujer.

NO TIENEN LINTERNAS NI RADIO DE COMUNICACIÓN

Otro de los aspectos saltantes, es que el personal que realiza el patrullaje motorizado y a pie, no cuenta con linternas, celulares ni radio de comunicación, siendo elementos esenciales estipulados en la Resolución Directoral N° 157-2013-DIRGEN/EMG de la PNP.

PATRULLERO EN TALLER SIN SOAT NI REVISIÓN TÉCNICA

Ahora, si bien el reporte señala que la comisaría de Punta de Bombón sí cuenta con una camioneta para patrullaje, solo una, esta se encuentra temporalmente fuera de servicio y está en mantenimiento en un taller, informó personal de la delegación a la Contraloría.

Por si fuera poco, el órgano de control advirtió que esta camioneta tiene el SOAT vencido y no cuenta con revisión técnica actualizada. De darse el caso que entre nuevamente a circulación y no se actualicen estos permisos y pudiendo ser pasible de graves multas ante una intervención, ¿Quién le impondría la papeleta a un patrullero de la PNP sino el mismo policía?

COMISARÍA PNP DE EL ARENAL

Las cosas no son muy diferentes en la comisaría PNP de El Arenal en el distrito de Deán Valdivia en donde, de igual modo, solo cuenta con 10 policías cuando, por ser tipo D, debería tener mínimo 15. El personal que hace patrullaje tampoco cuenta con radio de comunicación ni celulares.

La Contraloría advirtió además que, según los propios criterios de diseño establecidos por la PNP en sus normas de infraestructura, en esta comisaría, si bien cuenta con ambientes diversos, estos no responden al uso y necesidad de la población. Por ejemplo, se podría afectar la seguridad del usuario siendo que una víctima se cruce en los mismos ambientes con su victimario. A ello se agrega que tampoco cuenta con las mínimas especificaciones de transitabilidad y de estar para personas con discapacidad.

Igualmente carece de un plan de patrullaje por sector para el año 2024, aunque el responsable que entregó la información sostuvo que sí hay un plan de patrullaje integrado con la municipalidad de Deán Valdivia.

Del mismo modo, la comisaría no posee un mapa del delito ni planes de acción de prevención de violencia contra la mujer, ni se realizan operativos policiales en prevención, disuasión u ocurrencias de faltas y delitos en la jurisdicción, se aprecia en el informe de la Contraloría.

Se indica que la comisaría de El Arenal no impartió el curso para juntas vecinales en el año 2023 ni se aprobó las rondas mixtas con apoyo de las juntas vecinales.

Empero a ello, el informe señala que, durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2023 al 14 de febrero de 2024, la comisaria ha realizado un total de 891 operativos, los cuales corresponden en su totalidad a operativos de impacto; y en el mismo periodo ha recibido un total de 226 denuncias de diversa índole.

Verificación en la comisaría PNP de El Arenal. (Foto: Informe Contraloría)

COMISARÍA PNP DE LA CURVA

Si bien la infraestructura y equipamiento vehicular son modernos y se cuenta con dotación de recurso humano, la comisaría PNP de La Curva en el distrito de Deán Valdivia, tampoco fue ajena a la intervención de la Contraloría en donde se detectó, entre otros detalles, que la sala de videovigilancia de la comisaría no se encuentra en funcionamiento.

Luego se hallaron observaciones que, pudiendo ser menores en ambientes para personas con discapacidad, fueron reflejadas en el informe para la atención correctiva del caso.

Comisaría PNP La Curva.

No obstante, se hace notar en temas de servicios que la comisaría de La Curva no cuenta con un mapa del delito ni físico ni digital, ni se realizaron algunos operativos policiales diversos durante el año 2023 y en lo que va del 2024, precisa el informe.

Se verificó que el sistema de cámaras en la comisaría PNP de La Curva no estaba en funcionamiento. (Foto: Informe Contraloría)

NO TODO ES MALO

El documento de la Contraloría reconoce que esta comisaría sí cuenta con ambientes de atención al público, sala de espera, área de trámite documentario, área de administración, oficina de investigación de violencia familiar, accidentes de tránsito, delitos y faltas y área de armería. Además, que entre el 1 de enero de 2023 y el 14 de febrero de 2024 se han realizado un total de 420 operativos, identificándose que 40 corresponden al operativo lucero, en el mismo periodo ha recibido un total de 191 denuncias.

También se aseveró que la comisaría desarrolla los programas preventivos, de Policía Escolar, Brigada de Autoprotección Escolar, Juntas Vecinales, Redes Cooperantes, Club de Menores y Patrullaje Juvenil, precisando que se cuenta con la cantidad de dos Juntas Vecinales.

Y en el tema de equipamiento se informó que la comisaría cuenta con cinco vehículos para el patrullaje, encontrándose cuatro de ellos operativos (una camioneta, dos motocicletas, y un microbús) y una camioneta en estado inoperativo recuperable.

Estas intervenciones de la Contraloría en las tres comisarías fueron efectuadas en el 14 y 20 de febrero últimos.

Las situaciones adversas detectadas por la Contraloría en estas comisarías reflejan claramente la responsabilidad de la región policial Arequipa y yendo más allá del mismo Ministerio del Interior. por no delinear y aplicar políticas para mejorar el servicio policial en zonas alejadas de las capitales de región y provincia, mostrando vulnerabilidad ante la delincuencia.

Lamentablemente todo apuntaría a fallas de carácter estructural en la PNP que permiten que órganos de control detecten observaciones desde las más pequeñas, como que, si la rampa para discapacitados no tiene un metro de ancho, hasta las más gravitantes como la falta de personal policial.

HACER CLIC AQUÍ EN LOS SIGUIENTES ENLACES VER LOS INFORMES DE LA CONTRALORÍA SOBRE CADA COMISARÍA:

Lo Último

Análisis & Opinión