- Clasificados -

2024: Quellaveco proyecta producción de 320 mil toneladas de cobre fino

A esta producción se sumarían 6 mil 500 toneladas de molibdeno.

POR: ECON. RICHAR MAQUERA QUISPE      

Quellaveco, alcanza su madurez este 2024 tras un exitoso primer año de operaciones. La mina moqueguana se encuentra ahora lista para estabilizarse, consolidarse, explorar a fondo su potencial y optimizar sus planes de extracción, según informe de los CEOS en Inglaterra.

Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, lo mencionó en una conferencia de prensa: «Estamos listos para trabajar al máximo, al 100% de nuestra producción. En otras palabras, con la maquinaria funcionando a toda potencia».

Iniciando operaciones en julio de 2022, Quellaveco se destaca por ser la primera mina digital del Perú gracias al modelo FutureSmart Mining, que busca reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. En su primer año, ya ha contribuido con un 1% al PBI nacional.

Su impacto en la producción minera nacional ha sido significativo: un 10% de aumento en la producción de cobre y un 19.5% en la de molibdeno.

Para el 2024, Quellaveco proyecta una producción de 320 mil toneladas de cobre fino y 6 mil 500 toneladas de molibdeno, consolidándose como un actor importante en la industria minera global.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La planta CPF de Quellaveco es la más grande del mundo en su tipo. Esta tecnología innovadora permite recuperar partículas gruesas de cobre que antes se perdían en los relaves, aumentando la recuperación de mineral en un 3% en promedio. Además, la planta CPF reduce el consumo de agua, un recurso vital en la región.

MINA INTELIGENTE: SEGURIDAD Y EFICIENCIA

Quellaveco se destaca por ser una mina inteligente, con una flota de 30 camiones automatizados que aumentan la seguridad de los trabajadores. La mina también utiliza digitalización, sensores e inteligencia artificial para optimizar las operaciones en tiempo real. El Centro Integrado de Operaciones funciona como un «cerebro» que reúne toda la información de la mina, desde la exploración geológica hasta la salida de concentrados del puerto.

ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA

Quellaveco se abastece de energía eólica 100% renovable del parque Punta Lomitas, el más grande del Perú. La mina también ha desarrollado un sistema de gestión del agua que incluye la presa Vizcachas, con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos. De este total, solo 4 millones se usan para la mina, mientras que el resto beneficia a las poblaciones de Moquegua y El Tambo.

¿COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOCIAL?

Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) es un espacio de diálogo y colaboración entre Anglo American y los principales actores de la región Moquegua. Este comité, presidido por la gobernadora regional, monitorea el cumplimiento de los 26 compromisos de Anglo American y promueve la mejora continua de la gestión social, ambiental y operativa de la mina. El programa AgroQuellaveco ha brindado créditos y asistencia técnica a más de 377 agricultores de la zona, impulsando el desarrollo económico local.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN