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¿Comisión organizadora de la UNAM insensible a la titulación universitaria?

En la UNAM es un drama que deviene del año 2016 donde cada año se observa que por cada 100 matriculados solo 1 o 2 se titulan.

POR: DR. JULIO CÉSAR LUJAN MINAYA    

Según el Instituto Nacional de Estadística, INEI, el año 2021 la tasa de titulados, esto es, por cada 100 matriculados a nivel nacional los titulados eran 7 (siete). La mejor tasa a nivel nacional de las universidades nacionales era la Universidad Nacional Hermilio Valdizán donde por cada 100 matriculados ostentaba 26 titulados, le seguía la Universidad Nacional de Trujillo donde por cada 100 matriculados tenía 12 titulados.

La Universidad San Marcos, prestigiosa universidad, por cada 100 matriculados solo ostentaba nueve titulados y así, la Nacional del Altiplano (PUNO) donde por cada 100 matriculados solo exponía seis titulados. La Universidad Nacional de San Agustín con 5 titulados de cada 100, San Antonio Abad del Cusco con cuatro, San Cristóbal de Huamanga con tres, Jorge Basadre Grohmann donde de cada 100 matriculados solo mostraba tres titulados.

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) de cada 100 matriculados solo tenía dos titulados, la Nacional de Juliaca un titulado y Nacional de Cañete un titulado de cada 100 matriculados. ¿Por qué estas últimas universidades no pueden mostrar resultados de 26/100 como la Universidad Hermilio Valdizán?

Se debe recordar que las universidades con comisiones organizadoras, ya tienen más de 12 años de creación o de antigüedad por lo tanto hay egresados, pero pocos titulados. Esta es la preocupación de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Moquegua, de la Universidad de Juliaca, donde sus comisiones organizadoras no han venido trabajando de manera ejemplar para titular a sus egresados, y entonces ocurren los problemas de cómo ellos están siendo postergados en el mercado laboral por la escasa titulación de parte de sus autoridades, sean electas o con comisión organizadora.

En la UNAM es un drama que deviene del año 2016 donde cada año se observa que por cada 100 matriculados solo 1 o 2 se titulan.

NO HAY TITULO, NO HAY PUESTO LABORAL

Sí, la falta de un título universitario puede presentar desafíos para los estudiantes cuando ingresan al mercado laboral. En promedio, los individuos con un título universitario tienden a tener un mayor potencial de ingresos en comparación con aquellos que solo tienen un diploma de secundaria.

Muchos empleadores requieren un título universitario para ciertos roles, particularmente en campos como las ciencias sociales, la tecnología, la ingeniería, y el sector de la salud.

Sin un título, los individuos pueden enfrentar barreras para avanzar en sus carreras, ya que algunos roles de nivel superior requieren una educación universitaria.

En un mercado laboral competitivo, los candidatos con un título universitario pueden tener una ventaja sobre aquellos sin uno.

Por último, en algunos casos, aunque el estudiante haya completado sus estudios, el trámite para obtener el título puede ser largo y complicado, lo que puede retrasar su ingreso al mercado laboral con su título en mano.

En estos casos, es importante que las universidades trabajen para simplificar estos procesos y apoyar a los estudiantes en su transición hacia el mundo laboral. ¿harán ello las actuales autoridades de la UNAM? Es un reto que gestiones anteriores no lo consiguieron.

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