La UNAM no tiene revista indexada ¿algo falla en la vicepresidencia de Investigación?

El gran problema de las autoridades actuales de la UNAM es ¿cómo superar este reto?, dado que las autoridades anteriores no tuvieron voluntad expresa por la investigación.

POR:  ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR   

Un profesor de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) dijo “aun cuando la revista Sincretismo no tiene indexación, cuando escribimos en ella eso no nos sirve para ratificación menos promoción docente”, ¿esta expresión llamo la atención de las entonces autoridades de la Comisión Organizadora? Para nada.

Es que, a las anteriores comisiones organizadores de esta universidad, les interesaba poco o nada la investigación. Y una manifestación es precisamente contar con una revista a nivel de Scopus.

Una de las herencias que dejo la ex comisión organizadora es la falta de una revista indexada, donde profesores y alumnos puedan publicar los tan reclamados artículos científicos. Y es que algunos presidentes, como sus vicepresidentes de investigación no les interesó lograr una revista indexada, prefirieron el fierro, el cemento y el ladrillo, y muchos saben que “hay detrás” de las obras.

En el Perú desde hace varios años hay universidades como la Universidad Nacional San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura, el Instituto Nacional de Salud, que han desarrollado una verdadera política de investigación y han concluido con una revista indexada a nivel de Scopus.

Y la pregunta es ¿dónde está la Universidad Nacional de Moquegua, que en los últimos siete años ha manejado más de 400 millones de soles?

También hay que preguntarse dónde está la Universidad de Cañete, la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Sus autoridades a la fecha, lamentablemente pese a mandato de la Ley 30220 no impulsan la investigación con su revista indexada a nivel de Scopus como si lo tiene la Universidad de Piura.

Las exigencias de Concytec demanda de manera imprescindible contar con una revista indexada en Scopus, dado que los docentes hoy pasan vía crucis, cuando de publicar artículos científicos se trata. Asignarle presupuesto y un equipo de investigadores es tomar el toro por las astas. Generar una oficina que facilite y no cree problemas a los investigadores es de necesidad urgente.

Es bueno recoger la experiencia de la Universidad de Piura que siendo provinciana ha logrado su objetivo.

Mucho importa las políticas de la autoridad, en este caso de la comisión organizadora. Después de más de 16 años de la UNAM, la verdad es que no tiene revista acreditada, ni a niveles de Latindex 2.0, Scielo, o WOS, o Scopus.

Entonces el gran problema de las autoridades actuales es ¿cómo superar este reto?, dado que las autoridades anteriores no tuvieron voluntad expresa por la investigación.

Todo indica que les importó más el fierro, el cemento y el ladrillo, más no la investigación como tarea fundamental por el prestigio y obviamente por la acreditación a nivel nacional e internacional.

Lo Último

Análisis & Opinión