14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:42 am

Laterales Mejía-Mollendo: a cuatro meses de gestión, el GRA reinicia trabajos en el Valle de Tambo

Es importante la voluntad política del Dr. Rohel Sánchez de apoyo al sector agrario y a más de cuatro meses de gestión, se espera el reinicio de los mencionados proyectos de infraestructura de riego y la continuidad de otros proyectos productivos.

POR: ING. ELMER PINTO CÁCERES (EX CONSEJERO REGIONAL DE AREQUIPA)   

El año 2017, tomando en cuenta la demanda de los agricultores y la precaria situación de la infraestructura de riego de los canales laterales Mejía – Mollendo, el Proyecto Especial Tambo (PET) en coordinación con la Junta de Usuarios Ensenada – Mejía – Mollendo inició los estudios para elaborar el proyecto a nivel perfil de los mencionados laterales de riego. El equipo de formulación de proyectos del PET culminó el Expediente Técnico el año 2018, junto a un paquete de doce proyectos.

A partir del año 2019 se inició la gestión ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para el financiamiento de la construcción de la referida infraestructura de riego. Recién a inicios del año 2022 la Dra. Kimmerlee Gutiérrez (gobernadora regional de entonces), a solicitud de los alcaldes Raúl Rodríguez (presidente del Comité Agrario del valle de Tambo), Edgar Rivera, Julio Cornejo y Sandra Rivera, aprobó las transferencias financieras desde el GRA a la Gerencia Regional de Agricultura para la ejecución de cuatro proyectos: canal Granados en Punta de Bombón, dique Huacchiray en Cocachacra, canal Iberia en Deán Valdivia y laterales Mejía – Mollendo.

En octubre del año 2022, luego de la «actualización de los costos» de los cuatro proyectos se realizó la transferencia de dinero a la Gerencia Regional de Agricultura. En noviembre se inició el proceso de implementación de los proyectos (excepto el proyecto Iberia por desacuerdo entre los usuarios) con el nombramiento de los residentes y el reconocimiento del ámbito del proyecto. En diciembre, en el distrito de Punta de Bombón, el Ing. Jaime Huerta, gerente regional de Agricultura (gestión anterior) colocó la primera piedra en un acto simbólico de los cuatro proyectos en el ámbito del proyecto canal Granados, incluido el proyecto de laterales Mejía – Mollendo en presencia de los residentes de obra y de los agricultores de las respectivas Juntas de Usuarios y Comisiones de Riego.

Es importante la voluntad política del Dr. Rohel Sánchez de apoyo al sector agrario y a más de cuatro meses de gestión, se espera el reinicio de los mencionados proyectos de infraestructura de riego y la continuidad de los siguientes proyectos productivos: 1) Proyecto Productivo del Ajo, 2) Fortalecimiento del Laboratorio Entomológico La Curva, 3) Titulación de Predios Rurales de la Región Arequipa, 4) Fortalecimiento de la Institucionalidad del PET y 5) Packing del Valle de Tambo. Estos proyectos constituyen las acciones técnicas en ejecución a mediano y largo plazo, de las políticas agrarias para el desarrollo del Valle de Tambo.

Reconocemos la unidad y la gestión de seguimiento de la Sra. Otilia Dongo, presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada – Mejía – Mollendo; del Sr. Marcial Vargas, presidente de la Junta de Usuarios Punta de Bombón y del Sr. Pepe Mojo, presidente de la Junta de Usuarios Tambo para dar continuidad, con el apoyo del Ing. José Paredes, gerente regional de Agricultura, a estos importantes proyectos.

Análisis & Opinión