DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Municipalidades de Cuchumbaya y San Cristóbal provocan ganas de llorar

Ineficiencia por donde se vea. La Municipalidad Distrital de Cuchumbaya tiene cuatro proyectos con un monto global de un millón y medio de soles y solo ha invertido 126 mil soles, es decir sólo 8%.

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ    

Hay dos pliegos que provocan ganas de llorar. Se trata de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya y la Municipalidad Distrital de San Cristóbal. La primera tiene cuatro proyectos con un monto global de un millón y medio de soles y a más de cuatro meses del año 2023 solo ha invertido 126 mil soles, es decir tiene un “avance” de casi de 8%.

También la Municipalidad de San Cristóbal tiene diez proyectos de los cuales podríamos afirmar que cuatro proyectos están en total abandono inclusive serían seis proyectos “abandonados”, tienen un presupuesto para obras de 5 millones 314 mil soles y han invertido 482 mil soles, el 9.1% a 4 meses y medio del año 2023.

En buena cuenta hay un abandono de prácticamente el 70% del presupuesto en el caso de la municipalidad de Cuchumbaya. Es el caso de un proyecto denominado mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en el anexo de Yaragua con un millón 164 mil soles y han invertido cero soles a la fecha lo mismo pasa por ejemplo con cinco proyectos de la municipalidad de San Cristóbal que a la fecha no han invertido absolutamente nada.

 

REFLEXIÓN

Son zonas rurales, zonas con mucha pobreza, con muchas necesidades donde las inversiones deberían ser muchísimo más de las que les corresponden. Más, sin embargo, los jefes de pliego ahí duermen “el sueño de los justos” no les preocupa, hay insensibilidad y las brechas sociales continúan.

PURA FINTA. Orlando Ventura Maquera, alcalde de Cuchumbaya.

Así están las cosas en el sector público, sector público que cada día demuestra que es más ineficiente y que no está al servicio de los ciudadanos sino probablemente al servicio de los proveedores o si no de algunos jefes de pliego.

EN LA CALLE. Alcalde de San Cristóbal Claudio Vizcarra, con las justas gasta el 9%.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN