- Clasificados -

Caso ‘Rolex’: Dina Boluarte no asistió a la Comisión de Fiscalización

Mandataria no solo es investigada por sus relojes Rolex, sino que también por un desbalance patrimonial de más de S/ 432 mil, una pulsera Cartier de USD 56 mil, joyas de medio millón de dólares y depósitos del Club Apurímac por USD 1.1 millones, informó el fiscal de la Nación.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, no asistió este martes 2 de abril a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para responder sobre la adquisición de sus relojes marca Rolex, por lo cual está siendo investigada por la Fiscalía de la Nación.

La mandataria había sido citada para las 3:00 de la tarde. Sin embargo, a través de su cuenta oficial de ‘X’, la Presidencia de la República informó que en el mismo horario Boluarte Zegarra se reuniría con alcaldes provinciales y distritales de nueve regiones del país en Palacio de Gobierno.

Posteriormente, se supo que la jefa de Estado envió un documento al presidente del mencionado grupo de trabajo parlamentario, Segundo Montalvo Cubas, en el que justificaba su inasistencia.

“Sin perjuicio de lo anterior, teniendo en consideración que la Fiscalía de la Nación ha iniciado investigación preliminar sobre los hechos materia del documento de la referencia, y tal como se ha informado a la opinión pública, la señora Presidenta de la República estará concurriendo a sede fiscal, a fin de proporcionar la información para el total esclarecimiento de los hechos”, se lee en el oficio.

Es decir, la presidenta solo responderá sobre el tema ante el Ministerio Público.

NO SOLO ES INVESTIGADA POR EL CASO ‘ROLEX’

Por otro lado, quien sí se presentó ante la Comisión de Investigación fue el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien detalló que la mandataria Dina Boluarte no solo está siendo investigada por el caso ‘Rolex’, sino que también por un desbalance patrimonial de más de S/ 432 mil en el plazo de dos años, según lo registrado en sus declaraciones juradas.

Además, la dignataria es investigada por la posesión de una lujosa pulsera Cartier, otras joyas y unos elevados depósitos del Club Apurímac.

“Se amplía el marco fáctico de la imputación en contra de la señora presidenta, ya no solo por los tres relojes Rolex, sino que, además, se comprende dentro la imputación las observaciones que se tienen respecto de sus declaraciones juradas, donde aparece un incremento de más de 432 mil soles, en un plazo de dos años. Asimismo, se amplió la imputación por la posesión de una pulsera Cartier de 56 mil dólares y las joyas que habría usado, en las ceremonias, que superarían los 500 mil dólares”, manifestó Villena Campana.

“También se ha ampliado a los depósitos de origen desconocido de 1.1 millones de dólares (soles) en sus cuentas bancarias”, agregó.

Respecto a la filtración a los medios de comunicación de los documentos relacionados con el allanamiento en la residencia de la presidenta, Villena indicó que ha solicitado un informe detallado al fiscal encargado de la diligencia.

No obstante, especificó que se proporcionó una copia del acta a la defensa legal de la presidenta, y otra copia a la policía involucrada en la diligencia, para sus respectivos informes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN