Arequipa: Defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales se reúnen

En un evento realizado el fin de semana último en la ciudad de Arequipa y convocado por la Red Muqui y Fedepaz, se reunieron defensoras y defensores de derechos humanos y ambientales; quienes habrían manifestado su rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo.

COMITÉ DE DEFENSA DEL VALLE

Señalando que la razón de su disconformidad, radica en que consideran que la zona tiene un alto valor agrícola; siendo José Blanco, dirigente del Comité de Defensa del Valle quien manifestó haber surtido de alimentos a todos los hogares arequipeños durante la pandemia.

“Surtimos a los hogares también en la ciudad con ajos, cebollas, rabanitos, camote, papa, espinaca”.

EJECUTIVO FEDEPAZ

David Velasco Rondón, director ejecutivo de Fedepaz, coincidió con lo expresado por su antecesor, acotando que el Valle de Tambo presenta gran importancia agrícola para todo el país y que es prioritario como sociedad, lograr el ordenamiento del territorio, siendo la minería una actividad que debe realizarse siempre y cuando no afecte al medioambiente, ni la vida de los pobladores, es por ello que no ha sido ratificado por organismos internacionales.

ESPACIOS DE DIÁLOGO INNECESARIOS

Al mismo tiempo, calificó de incoherente la posición de los gobiernos que años tras años persisten con establecer espacios de diálogo mientras criminalizan y estigmatizan a los que reclaman en pro de la vida y la no contaminación de sus áreas de cultivo y residencia.

Hicieron también algunas actividades de apoyo a defensoras y defensores de derechos humanos y ambientales del distrito de Valle de Tambo, que forman parte de la campaña nacional de “Defensoras y Defensores”.

PRESIDENTE DEL FRENTE CÍVICO DE ISLAY

Finalizando el encuentro, Justo Centeno, presidente del frente cívico de la Provincia de Islay quien reafirmó el rechazo del proyecto Tía María, manifestando que seguirá en pro de lucha en defensa del medio ambiente, de la agricultura y del agua. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN