Antauro Humala dejó el penal Ancón II tras 17 años y 7 meses de prisión

“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”, dijo el líder etnocacerista tras salir de prisión.

Antauro Humala salió en libertad la tarde de este sábado del penal Ancón II, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) redimiera su pena por trabajo y educación.

Al salir del penal, Humala fue recibido por su esposa, su abogada y sus seguidores, que habían esperado su liberación desde tempranas horas del día, acompañados por músicos y danzantes de folclore.

Si bien no aceptó los pedidos de la prensa para dar declaraciones, el cabecilla del denominado ‘Movimiento Etnocacerista’ lanzó una alocución en la que afirmó estar “muy orgulloso” de lo que hicieron en Andahuaylas en el año 2005.

“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? Toledo está prófugo, [es un] corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, manifestó.

“Anteriormente nos revelamos contra Fujimori cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, agregó.

Humala Tasso aseveró que la actual crisis que atraviesa el Perú no es de carácter político ni tampoco tiene que ver con los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo, sino que consiste en una “crisis republicana”.

“Esta no es crisis gubernamental, es una republicana, simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la República criolla. [Urge] una segunda República, fecundar la República. En ese aspecto, eso de ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca”, expresó Humala al recibir las palmas de sus seguidores.

Tras estas declaraciones, Humala, acompañado por su familia, abordó un automóvil, dirigiéndose, según informaciones recogidas en el lugar, hacia la residencia de su esposa.

La liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala se produce tras 17 años y ocho meses en prisión. En ese tiempo, el sentenciado se acogió al programa de redención de su pena a cambio de horas de trabajo y de educación.

Como se recuerda, el líder etnocacerista fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, en cuyo contexto murieron cuatro policías. [Andina – RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN