- Clasificados -

Dictan 20 meses de prisión preventiva para organización criminal que operaba en Ilo

La presunta organización criminal es investigada por tráfico ilícito de drogas, receptación, trata de personas con el fin de explotación sexual y homicidio calificado.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Ilo, a cargo del Dr. Richard Alan Flores Cano, dictó 20 meses de prisión preventiva contra la presunta organización criminal proveniente de Venezuela, denominada “Tren de Aragua”, integrada por Alejandro Alfonso Medina Hidalgo; Víctor Manuel Cordero Pérez; Henry Eduardo Palacios Pedra y Javier Antonio Antúnez Delgado.

Plazo en que la fiscalía deberá culminar con las diligencias programadas y formalización de investigación preparatoria.

Asimismo, el magistrado ordenó su inmediato internamiento en el Centro Penitenciario que disponga el INPE, para lo cual se cursaron los oficios respectivos.

Según la Fiscalía, desde el mes el año 2000 la organización criminal denominada “Tren de Aragua” estaría funcionando en el vecino país de Venezuela, siendo que desde marzo del año 2022 ciudadanos venezolanos que pertenecerían a la organización criminal estarían ejecutando diferentes actos delincuenciales en la Provincia de Ilo como trata de personas, tráfico ilícito de drogas, homicidios, robos y otros, organización con residencia en algún lugar del sector de la Pampa inalámbrica de ésta ciudad.

Tal es así que personal policial de la AREINCRI PNP Ilo ante denuncias y por orientación de algunos moradores del asentamiento humano Los Ángeles en el sector de la Pampa Inalámbrica toma conocimiento que en la vivienda ubicada en la Mz.66 lote 01 del citado sector radicarían personas extranjeras de dudosa reputación que se dedicarán a actos ilícitos.

Por lo que el día 02 de agosto del presente, personal policial de la AREINCRI PNP Ilo, se dirige a dicho lugar, y visualiza a dos personas a bordo de una motocicleta que se estacionan en el frontis del referido inmueble ingresando al interior por la cochera el copiloto y el conductor de la moto Víctor Manuel Cordero Perez se quedó en el exterior.

El sujeto fue intervenido por el efectivo policial Antonio Alejandro Araujo Nuñez (fallecido) quien le halló una arma de fuego, procediendo el efectivo policial a la remoción del vehículo menor de placa de rodaje MJ-2127, en tal circunstancia se abre en forma ligera la puerta del portón y del interior realizan disparos con arma de fuego y uno de ellos impacta al efectivo policial Araujo Nuñez, quien cae tendido al suelo, iniciando un fuego cruzado (disparos) con armas entre las personas que se encontraban en el interior y el personal policial, posteriormente fugan del domicilio por los domicilios colindantes, procediendo a la persecución interviniendo a los imputados.

Cabe mencionar, que las dos mujeres que fueron intervenidas junto a cuatro los imputados, fueron puestas en libertad, desconociéndose el motivo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN