- Clasificados -

Anchoveteros afectados porque no hubo primera temporada de pesca en el sur

Pescadores anchoveteros recurrirán a las empresas privadas, al municipio provincial y al Gobierno Regional para que les brinden puestos de trabajo y así palear las necesidades que tienen y llevar un sustento a sus familias.

A raíz del fenómeno El Niño y la incidencia del recurso juvenil, no hubo la primera temporada de pesca de anchoveta que correspondía al mes de abril afectando a los hombres de mar que se dedican a este rubro.

El Sr. Luis Peñalva, secretario general del Sindicato de Pescadores Anchoveteros de Ilo, espera que mejore la situación en la segunda temporada que se inicia en el mes de noviembre.

“Estamos a la espera de los estudios que realicen los científicos, quienes están haciendo el monitoreo en todo el litoral. Se está haciendo todo un recorrido desde Tumbes hasta Morro Sama para detectar si habrá o no segunda temporada, de ser negativo, todo el año no vamos a trabajar”, expresó.

Ante esta situación, recurrirán a las empresas privadas, al municipio provincial y al Gobierno Regional para que les brinden puestos de trabajo para palear las necesidades que tienen.

Ya son 6 meses que no están laborando y los pescadores se ven obligados a trabajar en otros sectores. “Hemos solicitado al Ministerio de la Producción que se crea un fondo de contingencia para este tipo de situaciones, lo cual también están analizando”, aseveró.

Precisó que para el pescador anchovetero no hay apoyo del GORE Moquegua, pese a que tiene conocimiento la gobernadora que no hubo pesca en la primera temporada, por lo que buscarán el diálogo, esperando que atienda su problemática.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN