Alcalde provincial aclara cuestionamientos a obra del malecón costero

En cuanto a los permisos de la Capitanía de Puerto para la obra en la playa El Diablo, el burgomaestre provincial, aseguró una vez más que cuentan con todas las autorizaciones, por esta razón la obra continua. Si habría incurrido en alguna falta administrativa o delito, ya los hubieran denunciado.

La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) llevó a cabo la conferencia de prensa sobre el informe del avance de la obra de “Mejoramiento y ampliación de servicios públicos de integración económica y social del malecón costero – Urb. Villa del Mar – Ilo”.

El alcalde provincial de Ilo, Abog. Humberto Tapia Garay, dio a conocer que el objetivo de la convocatoria es dar a conocer a la población cómo se está trabajando esta infraestructura turística que es uno de los principales atractivos que tiene la ciudad.

“Este proyecto de inversión pública ha realizado todas las acciones necesarias para que sea ejecutado de la mejor manera, asimismo, pueda cubrir todas las expectativas que tiene la comunidad ileña respecto al malecón costero”, expresó.

Se trata de un proyecto multianual que tiene varios componentes que se irán interviniendo de cómo se vaya avanzando. Agregó que se está conversando con las diferentes organizaciones o personas que quieren tener espacios óptimos que atienda sus necesidades.

Respecto a los materiales que se van a utilizar en las veredas, indicó que se tiene que ver la vida útil de los mismos. No utilizará escoria, habiendo optado por el terrazo que es un material con mayores años de vida útil con la finalidad que los espacios de infraestructura del malecón costero se conserven mucho más tiempo.

“Quizá muchos podrán decir que la escoria es mucho más barata, porque no lo compran, se lo regalan, pero no se dice que la mano de obra es más cara cuando se utiliza como material de obra. Se está buscando lo mejor y se darán cuenta cuando culmine la obra”, expresó el burgomaestre.

Por su parte, el Arq. José la Mota gerente de Inversión, aclaró que no están construyendo muros, sino sardineles, los cuales contarán con asientos mirando a la orilla del mar. Se está conservando todos los elementos arquitectónicos y no están dañando las áreas verdes.

Se encontró un expediente con un presupuesto para el 2023 de aproximadamente 4 millones de soles, por lo que se ha hecho la gestión para completar lo que falta.

Respecto a la intervención de OEFA, Ministerio Público y Capitanía de Puerto, se aclaró que la MPI en ningún momento atentó contra los piezómetros (medidores de contaminación ambiental), por el contrario, ayudaron a descubrir 5 de los 11 que se colocaron.

“TENEMOS LOS PERMISOS Y LA OBRA CONTINÚA”

En cuanto a los permisos de la Capitanía de Puerto para la obra en la playa El Diablo, el burgomaestre provincial, aseguró una vez más que cuentan con todas las autorizaciones, por esta razón la obra no se ha detenido y continua, ya que, si habría incurrido en alguna falta administrativa o delito, ya los hubieran denunciado.

Nuevo malecón costero de Ilo – Maqueta

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN