Agricultura abandonada, incapacidad de gasto y lenta intervención del GORE Moquegua

Últimas Noticias

POR: ABG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR

Han transcurrido casi dos años desde la emergencia por lluvias y desastres registradas en enero y febrero del 2019, lluvias que causaron daños a cientos de agricultores, 20 meses después, el Gobierno Regional de Moquegua “se acordó” del sector agrario en nuestra región. En los últimos días se ha visto que los IOARRs que debieron ser entregados a finales del 2019, por fin han culminado, y, 12 meses después se entregan en favor de los agricultores. A paso de tortuga embarazada. Lento, muy lento.

Pero eso no es todo, se ve también una incapacidad en la ejecución de proyectos de inversión para el sector agrario de nuestra región. Según la consulta de ejecución de gasto del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la Gerencia Regional de Agricultura tiene un presupuesto de S/8’193,146.00 (ocho millones ciento noventa y tres mil ciento cuarenta y seis con 00/100 soles) para ejecutar proyectos de inversión  en favor de los agricultores de la Región, de los cuales a la fecha solo ha devengado S/1,364,573.00 (un millón trescientos sesenta y cuatro mil quinientos setenta y tres mil con 00/100 soles) lo que representa una ejecución presupuestal de 16.7%, ejecución muy por debajo en comparación con otras Unidades Ejecutora.

El proyecto de inversión que menos ejecución de gasto registra es el Proyecto: “Mejoramiento de la capacidad operativa para la protección y atención de áreas productivas de la región Moquegua Alto La Villa del distrito de Moquegua”.

Dicho proyecto tiene una ejecución presupuestal de solo 2.5%. De los S/5,914,795.00 (cinco millones novecientos catorce mil setecientos noventa y cinco con 00/100 soles) solamente se ha ejecutado el S/146,702.00 (ciento cuarenta y seis mil setecientos dos con 00/100 soles). Una ejecución sumamente baja si tenemos en cuenta que estamos próximos a culminar el año fiscal 2020.

La incapacidad de ejecución presupuestal es más evidente cuando revisamos el Avance Financiero acumulado de dicho proyecto. Según el costo actualizado el proyecto tiene programado un monto de S/13’710,215.00 (trece millones setecientos diez mil doscientos quince con 00/100 soles) de los cuales a la fecha tiene un devengado acumulado de S/146,702.00 (ciento cuarenta y seis mil setecientos dos con 00/100 soles), lo que representa un avance acumulado de 1.1% de avance financiero del Proyecto.

Son más de 2,200 los agricultores que corren el riesgo de ser afectados de no cumplirse con lo programado en el presente año fiscal 2020 y son más de 5 (cinco millones) de la fuente de Recursos Ordinarios los que se perderían si no se ejecuta el mencionado proyecto. ¿Por qué tan lenta la ejecución de gasto en la Gerencia Regional de Agricultura? ¿No le interesa la inversión en la agricultura al Gobernador Regional? ¿Serán revertidos al tesoro público (MEF) los más de 5 (cinco) millones de soles destinados para este proyecto?

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS