Los agricultores del distrito de Torata vienen adoptando medidas preventivas ante la posibilidad de una menor disponibilidad de agua durante las campañas agrícolas 2026 y 2027. El escenario está relacionado con los pronósticos de escasas precipitaciones y el incremento de las temperaturas en la zona sur del país.
El presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Valois Vera, informó que la organización presentó un documento ante la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua para solicitar la reserva del recurso hídrico almacenado en el dique.
La medida busca asegurar la disponibilidad de agua para las próximas campañas agrícolas y anticiparse a un eventual descenso de los caudales como consecuencia de la falta de lluvias.
TEMPERATURAS ELEVARÍAN DEMANDA DE RIEGO
Vera explicó que el incremento de las temperaturas podría modificar la frecuencia con la que se realiza el riego de los cultivos.
“Las siembras se inician en septiembre y que, bajo las condiciones climáticas previstas, los agricultores podrían requerir riego cada ocho días, cuando normalmente esta labor se realiza aproximadamente cada 15 días”, expresó.
De concretarse este escenario, la demanda de agua aumentaría y podría generar una mayor presión sobre las reservas disponibles, especialmente si las precipitaciones no alcanzan los niveles esperados.
TORATA FIGURA ENTRE ZONAS CON RIESGO ALTO
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), con información del Senamhi, advierte riesgo por déficit prolongado de lluvias en Moquegua. Carumas, Ichuña, Ubinas y Yunga presentan riesgo muy alto, mientras Torata y otros nueve distritos tienen riesgo alto.

