En el Perú mensualmente se producen entre 58 y 59 millones de pollos, de los cuáles la quinta parte termina en un plato bien servido de pollo a la brasa, indicó Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura.
«Aproximadamente el 20% de toda la producción de pollos a nivel nacional se destina al pollo a la brasa», detalló Suárez, quien detalló que además del día del pollo a la brasa, que se celebra este 21 de julio, el día de San Valentín y la noche del 31 de diciembre son otros días en los que más se consume este plato.
Sólo para este domingo más de un millón de pollos se convertirán en el plato de bandera que se suele acompañar con papas fritas y ensaladas.
AUMENTAN POLLERÍAS
De acuerdo con Suárez, hasta el 2015 en el Perú existían cerca de 11,800 pollerías y actualmente ya suman más de 12,000.
«Hay un incremento de la demanda que se refleja en que se siguen abriendo pollerías. Lo que sí falta es capacidad de atender en los restaurantes, que en días festivos se saturan», comentó.
¿CÓMO VAN LOS PRECIOS?
Apolonio Suárez indicó también que si bien actualmente el precio del pollo a la brasa se ha elevado debido a que algunos restaurantes actualmente ofrecen más que solo pollo con papas fritas. Además, indicó que en promedio el peso del ave subió en promedio de 1.8Kg a 2.2Kg.
«A nivel de producción, el precio del kilo de pollo se ha elevado en línea con los cambios del mercado, pero su precio se ha mantenido estable», dijo.
POR CABEZA
A nivel nacional, actualmente el consumo per cápita del pollo es de 46.6 Kg. Al año se producen 766 millones de pollos en el Perú, según datos del Ministerio de Agricultura.