martes, 20 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Lluvias afectan vías, cultivos y servicios básicos en distritos de Moquegua

ARCHIVO

- Advertisement -

Reservorios enterrados, carreteras cortadas, viviendas inundadas y pérdidas agrícolas se registran en varias zonas de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, tras las intensas precipitaciones, así lo informó Richard Benavente Cáceres, gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Moquegua.

Uno de los distritos más perjudicados es Matalaque, donde el reservorio de agua de la localidad de Huarina quedó completamente enterrado tras el ingreso de correnteras, dejando a decenas de familias sin acceso al servicio de agua potable. En la localidad de Candagua también se reportaron daños en chacras, así como cortes totales de vías de comunicación.

En el distrito de Ichuña, el colapso de un puente generó la interrupción del servicio de agua potable, obligando a las autoridades a desplegar ayuda humanitaria, como tachos para almacenamiento, cajas de agua y kits de emergencia. Además, se registraron daños en bocatomas y canales de riego, afectando directamente la actividad agrícola.

La situación también es crítica en Puquina, donde las lluvias ocasionaron socavamientos y la destrucción parcial de vías vecinales, principalmente en el sector de Quebrada Honda. Las municipalidades vienen actualizando las fichas EDAN para cuantificar las pérdidas, ya que las afectaciones han superado la capacidad de respuesta local.

En tanto, el distrito de Ubinas presenta daños en tramos de la vía MO-101 y riesgo estructural en el puente Volcanmayo, además de reportes por bajas temperaturas y heladas que vienen afectando la ganadería altoandina, generando pérdidas económicas para los pobladores.

Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mantiene un monitoreo permanente y coordina la entrega de ayuda humanitaria, combustible y maquinaria pesada para la limpieza de vías, descolmatación de quebradas y rehabilitación de servicios básicos.

La autoridad regional advirtió que las lluvias continuarán durante la temporada, por lo que exhortaron a las municipalidades y a la población a mantenerse alertas y reportar oportunamente las emergencias para una atención inmediata.

LO ÚLTIMO