El consejero regional por Moquegua, Wilder Paredes Cuadros, expresó su preocupación y cuestionó la labor de la Gerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, tras conocerse una resolución del Poder Judicial que favorecería a la región Puno en el conflicto limítrofe por el territorio del distrito de Ichuña, en la provincia General Sánchez Cerro.
El consejero indicó que el Consejo Regional tomó conocimiento del caso a través de una publicación reciente y precisó que la Resolución Judicial N.° 55 dejaría sin efecto la documentación presentada por el distrito de Ichuña. De confirmarse este escenario, cerca del 45 % de su territorio pasaría a jurisdicción de la región Puno.
Paredes cuestionó la falta de información técnica y legal clara por parte de la Gerencia de Demarcación Territorial, señalando que hasta el momento no se ha explicado por qué el fallo fue desfavorable para Moquegua ni las razones por las cuales no prosperó la apelación presentada por la municipalidad distrital de Ichuña.
Asimismo, se refirió a las reuniones convocadas para abordar el tema, señalando que existen dos citaciones simultáneas: una en Ichuña y otra en la sede del Gobierno Regional. Al respecto, consideró que la discusión debe realizarse en el distrito afectado, donde se origina el problema.
Finalmente, el consejero advirtió que podría existir responsabilidad y descuido por parte de los funcionarios regionales encargados de la demarcación territorial, debido a la falta de respuestas concretas pese a los reiterados pedidos de información.

