miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

GORE Moquegua podría cerrar el año con 95% de gasto gracias a reducción presupuestal

Wilder Paredes explicó que la proyección responde a una reducción de más de S/ 60 millones aprobada por el Consejo Regional y no a un mayor nivel de inversión.

ARCHIVO

- Advertisement -

El consejero regional de Moquegua, Wilder Paredes Cuadros, informó que el Gobierno Regional de Moquegua podría alcanzar hasta un 95% de ejecución presupuestal al cierre del año 2025, debido a una reducción de más de 60 millones de soles aprobado por el Consejo Regional, y no necesariamente por un incremento en la inversión o ejecución de nuevas obras.

Paredes se refirió a las recientes declaraciones del gerente general del GORE Moquegua, Abraham Ponce, quien aseguró que la entidad regional cerrará el año con un 95% de avance presupuestal, pese a que días atrás la ejecución no alcanzaba el 80% según los registros oficiales.

Al respecto, el consejero explicó que esta proyección es posible debido a la aprobación del Acuerdo Regional N.° 323-2025, mediante el cual se autorizó una reducción presupuestal de S/ 60 millones 560 mil.

“Con esta rebaja, del presupuesto original de aproximadamente 213 millones de soles, se pasa a alrededor de 151 millones. Eso hace que el porcentaje de ejecución salte a 95% o incluso 99%”, precisó.

En ese sentido, Paredes aclaró que este resultado no debe interpretarse como una mayor eficiencia en el gasto público. “Esta no es eficiencia en el gasto. No se han hecho más obras ni se ha invertido más. Lo que se ha hecho es cerrar una brecha presupuestal que el Gobierno Regional arrastraba desde años anteriores”, sostuvo.

El consejero señaló que la reducción presupuestaria está enmarcada en la Ley N.° 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público, la cual permite realizar este tipo de ajustes. Agregó que, de no haberse efectuado el recorte, la región habría mantenido una brecha que al final del año evidenciaría recursos no ejecutados.

Asimismo, el fiscalizador remarcó que la decisión del Consejo Regional busca mejorar las condiciones presupuestales para el año fiscal 2026. “Gracias a este recorte, el próximo año al Gobierno Regional se le podrá asignar un mayor presupuesto, lo que permitirá apostar por obras de envergadura que mejoren la calidad de vida y dinamicen la economía regional”, afirmó.

LO ÚLTIMO