La Sala Penal confirmó en segunda instancia la sentencia impuesta contra dos sujetos detenidos en flagrancia mientras se desplazaban en una camioneta con requisitoria por robo, reafirmando la responsabilidad penal por receptación agravada y otros delitos conexos.
SENTENCIA CONFIRMADA EN SEGUNDA INSTANCIA
Jesús Víctor Nina Quiroz y Elmer Percy Huanacuni Candia permanecerán en prisión hasta noviembre de 2039, al ser responsables del delito de receptación agravada, por el cual fueron sentenciados a una pena de 15 años y cuatro meses de cárcel.
De esta manera, quedó confirmada la sentencia emitida en segunda instancia, proceso que estuvo a cargo del Ministerio Público, representado por el fiscal superior Luis Armando Ortiz Ticona, encargado de la Fiscalía Superior Penal de Ilo.
DETENCIÓN EN CARRETERA A EL ALGARROBAL
Los hechos se remontan al 19 de julio de 2024, cuando los sujetos fueron intervenidos en la provincia de Ilo, a la altura del kilómetro 11 de la carretera al distrito de El Algarrobal, luego de intentar darse a la fuga al advertir la presencia de efectivos de la Policía de Carreteras.
Los detenidos se desplazaban a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan, vehículo que había sido reportado como robado en junio de 2024, conforme a una denuncia presentada ante la DEPROVE Moquegua.
PERSECUCIÓN Y PRUEBAS PERICIALES
Tras una persecución, los sujetos abandonaron la unidad vehicular e intentaron huir entre las chacras de la zona; sin embargo, fueron cercados por la Policía, que previamente había solicitado apoyo de más efectivos.
Las pericias realizadas y los testimonios recogidos permitieron acreditar que las huellas halladas en el interior del vehículo coincidían con las de los intervenidos en los alrededores del lugar.
Se estableció además que la camioneta portaba placas falsificadas, con el fin de eludir los controles policiales, debido a que el vehículo contaba con una requisitoria vigente. Por este hecho, los imputados también fueron sentenciados por el delito de uso de documento público falso.
Cabe precisar que ambos sujetos ya se encuentran recluidos en un establecimiento penitenciario, luego de que la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo solicitara oportunamente la medida de prisión preventiva. Asimismo, los sentenciados deberán cumplir con el pago de reparación civil y días multa, conforme a lo dispuesto en la sentencia judicial.


