POR: RONY FLOR COAYLA
La ley que aplica pena de cárcel para quienes boten residuos sólidos a los cauces de los ríos resulta ser el primer paso para cuidar con más efectividad nuestro medio ambiente. Hay muchos que usan el río como botadero, creyendo que es una faja transportadora, afectando a mucha gente río abajo; y otros que creen que el paso de un canal de regadío son los servicios higiénicos.
Falta sanción para quienes van en un vehículo botando basura a la vía pública, a los que usan la calle como letrina, aunque en algunos casos hay un reglamento municipal, pero no se aplica. Tampoco es posible que usted vaya a un pueblo y no existan servicios higiénicos públicos, como en Omate.
A propósito, los servicios higiénicos del mercado central de Moquegua serán remodelados, como debería ser, mientras no se construya un nuevo mercado que hace muchos años pudimos haber tenido, pero se opusieron los mismos dirigentes.
…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.
Los llamados a hacer funcionar Chilota–Chincune
Desde el Consejo Regional, el consejero delegado Pedro Noguera expresó su preocupación por 40 reposiciones laborales que se reclaman en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Para él, se trata de trabajadores que en campaña se fajaron por el triunfo de la gobernadora Gilia Gutiérrez, lo que quiere decir que se estarían pagando favores.
¿Cuál será la novedad? Siempre ha ocurrido eso. Todos los que pasaron por el Gobierno Regional dejaron sus huestes laborando, llenando de burócratas las instituciones públicas. El problema es si los que se quedan con esa estabilidad laboral tienen algo que hacer o alguna misión determinada.
Ahí fracasa el aparato del Estado, como históricamente ha sucedido. En el caso de Pasto Grande, no se pueden quejar: tienen personal de sobra. De allí deben destinar personal para operar el sistema de impulsión Chilota–Chincune y llevar las aguas a las Lomas de Ilo, y no esperar que una minera lo haga.
…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.

Ante CMQ, “tosió” Guido Herrera
El Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Moquegua, con oficio dirigido al municipio provincial de Mariscal Nieto, hace saber que deja sin efecto, por vencimiento de mandato y renovación, la designación del ingeniero Guido Herrera Flores ante el Comité de Monitoreo de Quellaveco, y advierte que todo lo que este haga ante ese organismo no tiene validez como representante institucional.
Se argumenta que el período de vigencia del profesional fue entre los años 2022 y 2024 y que ahora el gremio profesional designará a otro representante. También, con oficio, el municipio notifica al Gobierno Regional la decisión, debido a que esa institución lidera el Comité de Monitoreo.
Ojo, aquí se trata de instituciones, donde las personas pasan. Herrera cumplió su ciclo y no hay oficio que lo salve. Como dice la canción de Héctor Lavoe: “todo tiene su final, nada dura para siempre”. Si él se estaba jugando un partido aparte, ese sería su problema.
…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.


