El ciudadano Pablo Chambilla Romero, de 75 años, denunció públicamente que el jefe de Personal del Gobierno Regional de Moquegua, Fredy Valdivia, lo despidió pese a que solo le faltaban cuatro meses para completar 20 años de servicio y acceder a su jubilación.
Chambilla relató que Valdivia le dijo: “Si quiere trabajo, vaya al Poder Judicial”.
El trabajador fue retirado en el año 2020, durante la gestión del entonces gobernador regional Zenón Cuevas Pare, iniciando posteriormente un proceso judicial. Dicho proceso concluyó estableciendo que Chambilla debía laborar 2 años, 11 meses y 1 día más para completar el tiempo requerido por ley.
Sin embargo, en agosto de este año, el jefe de Recursos Humanos, Fredy Valdivia, le hizo llegar una carta de despido, pese a que, según el denunciante, solo le faltaban cuatro meses para alcanzar su jubilación.
“A pesar de haberle explicado eso, el señor Fredy Valdivia no quiso entender”, declaró Chambilla, quien añadió que el documento de despido fue enviado con sello oficial pero sin firma. “Está fedateado por el Gobierno Regional. Parece que tuvo desesperación por sacarme”, expresó.
El denunciante acusó al funcionario de actuar de forma arbitraria: “Parece que solo es un capricho de este señor Fredy Valdivia, un inhumano que no ha querido atender mi petición”.
Chambilla indicó que, además de ser adulto mayor, padece cáncer de cuarto grado, según un informe médico de EsSalud firmado por tres médicos. “Si trabajaba septiembre, octubre, noviembre y diciembre, me jubilaba”, señaló.
El trabajador dijo no comprender las razones de su despido. “La ley dice que cuando un trabajador cumple su tiempo en agosto se queda hasta diciembre. Así dice la ley”, afirmó.
Finalmente, explicó que intentó dialogar en varias ocasiones con Valdivia. “Incluso la gerenta de Recursos Naturales, donde trabajé, intentó hablar con él. Pero él le respondió: ‘Si quiere trabajo, que lo busque en el Poder Judicial”, concluyó.