El último lunes, durante la segunda audiencia pública de rendición de cuentas, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, acusó públicamente a los consejeros regionales de retener documentos sin darles trámite desde julio. Sin embargo, la versión de la autoridad fue cuestionada y desmentida con documento en mano por el consejero Wilder Paredes Cuadros.
“Tenemos expedientes, como es el caso del proyecto de viviendas, que están ¡durmiendo! en el Consejo Regional. Desde el mes de julio tenemos el expediente de viviendas postergado, cuando sabemos que la demanda de viviendas sociales en la región ha ido creciendo y tenemos una gran brecha. El Consejo Regional no le da prioridad”, manifestó Gutiérrez frente a cámaras.
RESPUESTA DE WILDER PAREDES
Consultado sobre el tema, el consejero regional Wilder Paredes Cuadros, integrante de la Comisión de Transferencia y Patrimonio, negó las afirmaciones de la gobernadora.
“Descarto totalmente el anuncio que hizo la gobernadora. Ella debe conocer los documentos y sus funcionarios deberían informar con veracidad. Según el oficio N.° 481-2025, dirigido al consejero Pedro Noguera, la fecha de recepción es el 25 de septiembre. Creo que a la gobernadora sus funcionarios no le dicen la verdad. Es lamentable que afirme que el expediente está desde julio. Yo descarto esa información y la reto a que me demuestre que estoy equivocado”, señaló.
COMISIÓN EVALUARÁ EXPEDIENTE
El fiscalizador precisó que, tras la recepción del documento, la comisión acordó reunirse para revisar el expediente. No obstante, lamentó que la información difundida por la gobernadora haya provocado malestar en la ciudadanía. “Ella dijo que en julio ingresó ese documento y que se había quedado estancado en el Consejo Regional. Eso generó protestas de algunos pobladores que reclamaban lo mismo”, explicó.
EL DOCUMENTO
De acuerdo con el oficio remitido por el gerente general del Gobierno Regional, Abraham Ponce, al consejero delegado Pedro Noguera Prado, con fecha de recepción del 25 de septiembre del 2025, se indica lo siguiente: “Remito levantamiento de observaciones para la aprobación, mediante acuerdo de consejo, de la transferencia interestatal ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) del proyecto de vivienda social en la provincia de Mariscal Nieto, distrito de San Antonio, sector Montón de Trigo”.
