El subprefecto provincial de Ilo, Errol Pacheco Chirinos, señaló que la huelga indefinida en Moquegua se concentra principalmente en el puente Montalvo, donde se ha bloqueado la circulación de vehículos en la carretera Panamericana Sur, mientras que en Ilo la movilización fue menos significativa.
Pacheco destacó que en la ciudad portuaria solo un pequeño grupo de manifestantes se reunió de forma pacífica en el cruce de El Ratón, expresando su incomodidad por el incremento de tarifas de agua, principal reclamo en la plataforma local.
“Fue una manifestación momentánea y no afectó la normalidad de las actividades económicas. Los negocios, mercados, bancos y emprendedores formales operaron con normalidad”, indicó.
En contraste, señaló que en Moquegua la protesta ha tenido mayor impacto debido a la preocupación de la población de Sánchez Cerro por la contaminación del río Coralaque causada por actividades mineras. Este problema ambiental ha movilizado a un gran número de ciudadanos y algunas autoridades, quienes buscan hacer visible su reclamo a nivel nacional.