15.1 C
Ilo
15.2 C
Moquegua
20.4 C
Omate
10.9 C
Arequipa
15.1 C
Mollendo
29 septiembre, 2024 7:22 am

Actividades por el Día del Periodista que se conmemora el 1 de octubre

El domingo 29 de septiembre, los periodistas participarán en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y desfile en la Plaza de Armas de Moquegua. El 1 de octubre se llevará a cabo un programa especial que incluirá una romería al cementerio general.

El próximo 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en Perú, una fecha de gran relevancia para reconocer la labor de los comunicadores en la sociedad.

En Moquegua, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Consejo Departamental, ha organizado diversas actividades con el objetivo de fortalecer el rol del periodista y promover su integración.

Eddy Mendoza, presidente de la ANP en Moquegua, destacó la importancia de la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, subrayando que esta es fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática. Sin embargo, lamentó que en ocasiones se intente limitar este derecho. “La función del periodista es vital para la sociedad, pero a veces no se comprende y se intenta coartar la libertad de expresión. No debemos permitirlo”, enfatizó Mendoza.

Asimismo, recalcó la importancia de distinguir entre el uso adecuado de la libertad de expresión y el libertinaje. “Debemos ser conscientes de nuestros límites y hasta dónde podemos llegar en el ejercicio de este derecho. Es necesario trabajar para que prevalezca una expresión responsable”, añadió.

Las actividades organizadas incluyen a periodistas de diversas asociaciones, federaciones, círculos deportivos, así como a aquellos independientes y no agremiados, con el fin de promover la unidad entre todos los profesionales del rubro.

Entre las actividades programadas, destaca la participación en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico en la Plaza de Armas de Moquegua el domingo 29 de septiembre. El 1 de octubre, la conmemoración continuará con una romería al cementerio general para rendir homenaje póstumo a los colegas fallecidos, seguida de una misa en la Co-Catedral. Finalmente, se llevará a cabo una cena de confraternidad para cerrar la jornada.

Análisis & Opinión