El Gobierno procederá en los próximos días a promulgar la ley que permite la disposición total del Fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024, como respuesta a la crisis económica actual.
En una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, se informó a la ciudadanía sobre la pronta promulgación de la ley que autoriza a los trabajadores el retiro del 100% de su CTS para hacer frente a las necesidades derivadas de la situación económica actual. Se espera únicamente la instrucción correspondiente del Despacho Presidencial para oficializar esta medida.
«Estamos en condiciones de informar a la ciudadanía que en breve plazo se va a promulgar la ley que autoriza a trabajadores la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica», señaló en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
LA NORMA
El pasado 2 de mayo, el Congreso aprobó por mayoría la liberación total de la CTS con 98 votos a favor, buscando así permitir a los ciudadanos enfrentar los efectos de la inflación y la recesión económica. Esta decisión legislativa fue tomada en una sola votación, exonerando una segunda.
La propuesta legislativa contempla la excepcionalidad del retiro hasta fines de 2024 para los trabajadores bajo los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650. Según lo explicado por el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, la disposición de los fondos estaría disponible desde el día siguiente a la publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo.
Este beneficio, recibido por todos los trabajadores formales del sector privado con una jornada mínima de 4 horas diarias, alcanza a aproximadamente 4 millones de peruanos y equivale a un sueldo anual, más la sexta parte de la última gratificación percibida. Las empresas tienen como plazo máximo hasta mediados de mayo para entregar este beneficio a sus empleados, so pena de posibles multas.
¿QUÉ ES LA SBS?
De acuerdo a la definición de la SBS, la CTS es un depósito que tu empleador efectúa por disposición legal; tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos.