POR ECO. RICHAR MAQUERA QUISPE
Las inversiones de capital durante este período ascendieron a US$ 38,4 millones, principalmente destinados a la instalación y operación de la planta de concreto y cimientos para la planta de procesamiento, donde se ubicarán el molino, espesadores y tanques de lixiviación.
En cuanto a las obras, el campamento definitivo ha sido totalmente terminado, incluyendo oficinas, comedores y dormitorios. Asimismo, se ha concluido la rehabilitación de la mina, centrándose en la rampa principal. Un avance significativo que permitirá el inicio de los túneles de desarrollo minero en el segundo trimestre del año.
Los trabajos de ingeniería y adquisiciones también presentan un avance importante, alcanzando un 94% y 94%, respectivamente. En lo que respecta a la construcción, se ha logrado un 37% de avance, lo que demuestra el compromiso de Buenaventura por llevar adelante este proyecto de manera eficiente y responsable.
ALTO POTENCIAL
El Proyecto San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro. Cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017.
La mineralización del yacimiento se presenta en mantos, stockwork, estructuras vetiformes y oro diseminado, conformando dos áreas mineralizadas conocidas como San Gabriel Sur y San Gabriel Norte. La mineralización está compuesta por oro fino y calcopirita en gangas de pirita, siderita y otros.