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21 noviembre, 2024 8:18 am

Frigobar y servicios fantasmas en Hospital Ilo: niegan hechos y evidencias los desmienten

Las contradicciones entre las afirmaciones del director de la Red de Salud Ilo, Dr. Juan Luis Herrera Chejo, y la documentación presentada por la Unidad de Investigación (UI) de Prensa Regional evidencian inconsistencias en la información proporcionada.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

El incidente del frigobar en el Hospital de Ilo, inicialmente considerado como un tema menor, ha destapado una compleja red de presunta corrupción en la gestión de recursos públicos, bienes y servicios de esta institución. Esta situación implica a varios funcionarios, incluido el exdirector y actual jefe de la Red de Salud de Ilo, Juan Luis Herrera Chejo.

Con documentación en poder de la Unidad de Investigación (UI) de Prensa Regional, se identificaron tres servicios fantasmas vinculados a Camzan Alvarado Carlos Daniel Zúñiga y Zúñiga Alvarado Kevin Michael, así como a Illaquita Checalla Miguel Nolberto.

Estos servicios fueron documentados en las Órdenes de Servicio N° 0001174 y N° 0001175, ambas de fecha 20 de diciembre de 2022, y la Orden de Servicio N° 0001147, fechada el 14 de diciembre de 2022, respectivamente.

Los montos involucrados suman 3,800.00 soles, y aunque se realizaron pagos, los servicios nunca habrían sido ejecutados.

ANTECEDENTES

La Unidad de Investigación (UI) de Prensa Regional tuvo acceso exclusivo al informe N° 019-2024-GRM-DIRESA-DRISI/H.ILO.EPI-S.A, fechado el 05 de febrero de 2024, emitido por el Inspector Sanitario Jesús Machaca Mamani. Este informe, publicado el 2 y 4 de abril por este Diario, señala presuntas irregularidades en el Hospital de Ilo y la disposición de bienes del área de Saneamiento Ambiental.

Según el documento, el 12 de enero de 2024, la licenciada Katherine Ruelas Calderón y la Técnica Esther Arpasi Mamani del área de Logística del hospital intentaron exigir la entrega de un frigobar asignado al área de Saneamiento Ambiental. A pesar de la negativa del Inspector Sanitario, quien fue testigo presencial de que el frigobar pertenecía al Hospital Ilo y fue adquirido en noviembre de 2022 con fondos de la institución, ambas personas insistieron en que el aparato era de propiedad de Ruelas Calderón.

Estas funcionarias presentaron documentos que, según ellas, respaldaban su propiedad sobre el frigobar. Finalmente, con la ayuda de dos trabajadores, se llevaron el frigobar fuera de las instalaciones del hospital.

El informe, dirigido a la licenciada Yobana Gómez Guevara, jefe encargada del área de Epidemiología Salud Ambiental de la Red Salud Ilo – Hospital Ilo, es contundente y pone en evidencia las posibles irregularidades en el manejo de recursos y bienes del hospital.

“DONARÍA” FRIGOBAR PRODUCTO DE VENTA DE MATERIAL RECICLADO

El informe de la UI del 2 de abril, hizo que por arte de magia el mencionado electrodoméstico apareciera sorpresivamente al día siguiente en el almacén del área de mantenimiento.

Jorge Araujo, el empleado que tiene acceso a la llave del almacén, habría recibido el frigobar el 2 de abril a las 6:00 pm de manos de la licenciada Katherine Ruelas Calderón, la misma le habría dicho a Araujo que devolvía el frigobar en calidad de donación, insistiendo en que es de su propiedad y que no hubo apropiación indebida, a pesar de la documentación y testigos que contradicen esta versión.

Las investigaciones realizadas por la UI señalan que el frigobar fue adquirido en noviembre de 2022 con fondos obtenidos del acopio y venta de materiales reciclables como cartón, plástico, hojas blancas, fierro y otros metales. Estas actividades estuvieron bajo la supervisión de la entonces administradora del Hospital Ilo, CPC Rosana Huarcaya Charca, quien conformó una comisión para este fin.

La venta de estos materiales estuvo a cargo de Katherine Ruelas Calderón y Esther Arpasi Mamani, quienes ocupaban cargos en el área de Logística en ese momento. Se presume que Ruelas Calderón adquirió el frigobar a su nombre, utilizando los fondos provenientes de la venta de los materiales reciclados.

Documento «fabricado» para justificar el ingreso del frigobar.

APROPIACIÓN INDEBIDA, PIEZA CLAVE

Sin embargo, lo que inicialmente parecía ser un caso aislado de apropiación indebida de un frigobar en el Hospital de Ilo ha tomado un giro inesperado, revelando una trama más compleja de servicios fantasmas.

La UI ha sacado a la luz la existencia de tres servicios fantasmas vinculados a tres personas naturales. Sorprendentemente, el entonces director del hospital, Dr. Juan Luis Herrera Chejo, tenía pleno conocimiento de estos servicios. Aunque existen documentos que respaldan el procedimiento formal y el pago correspondiente, estos servicios nunca se habrían realizado, representando un desembolso de 3,800 soles durante el año 2022.

Esta situación representaría un presunto perjuicio económico a la institución hospitalaria. Sin embargo, el actual director de la Red de Salud Ilo ha negado estos hechos y cuestionado la veracidad de las publicaciones al respecto.

EN SESIÓN DE CONSEJO, HERRERA CHEJO PRETENDIÓ LIMPIARSE DE POLVO Y PAJA

En una sesión del Consejo Regional descentralizada realizada el jueves 11 de abril del 2024 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacocha, el Dr. Juan Luis Herrera Chejo, director de la Red de Salud Ilo, abordó las preocupaciones surgidas tras las denuncias de la apropiación indebida del frigobar, presuntas planillas fantasmas y otros casos reportados por la Unidad de Investigación (UI) de Prensa Regional.

Herrera Chejo se dirigió a los consejeros del Gobierno Regional de Moquegua y a los presentes para aclarar su postura respecto a estos informes y manifestó lo siguiente:

LO QUE DIJO HERRERA CHEJO – TRANSCRIPCIÓN:

“En todo caso, y lo más triste, consejera, es que ninguna de esas quejas se ha tramitado como corresponde a través de mi despacho. Ni siquiera a través de la Dirección Regional de Salud. ¿Sabe dónde se tramitan todas?, a la prensa o por redes, generando zozobra e incomodidad en el trabajo que uno realiza…

Yo no le pido para ellos, porque también hay que ser honesto, depende de qué tipo de prensa, porque lo lógico es que el responsable que escribe el artículo llame y pregunte a la otra parte que hoy nunca se llamó. Y personalmente, aunque con los periodistas tengo una relación relativamente cordial, siempre trato de dar la cara y ser esclavo de lo que digo…

Y en este caso yo no tengo ningún problema en que abran, revisen como lo han hecho el Ministerio Público se lleve la información, porque el que nada debe, nada teme. Pero lo que yo sí pido en este caso es que no se profundice temas en los cuales ni siquiera hay documentación fuente, porque si hubiera habido la denuncia con un documento técnico sería otra cosa. Todas se dan porque a alguien le pareció. Esa era para responder ello. Y gracias…

EVIDENCIAS, DESMIENTEN A DIRECTOR

Herrera Chejo negó ante el Consejo Regional tener conocimiento de las denuncias sobre el frigobar. No obstante, la UI contradice esta afirmación con un documento fechado el 14 de marzo del 2024. En dicho documento, la Asistenta Social Ysidora Yris Soto Flor, en su rol de secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Ilo (SUTHIMI), dirige la solicitud de investigación al director ejecutivo de la Red de Salud de Ilo, Dr. Juan Luis Herrera Chejo.

Asimismo, la representante de los trabajadores le insta a sancionar a los responsables de la apropiación de bienes del Estado. Además, se detallan los hechos ocurridos el 12 de enero del 2024, donde Katherine Ruelas Calderón presentó una boleta de compra a su nombre y el 29 de enero del mismo año salió del hospital con el frigobar, según registros del vigilante de turno.

La solicitud de investigación también abarca indagar sobre el destino del dinero obtenido por la venta del material reciclado y por qué existe una boleta de compra a nombre de Ruelas Calderón.

Las contradicciones entre las declaraciones del director de la Red de Salud Ilo y la documentación presentada por la UI son más que evidentes.

El Sindicato puso en conocimiento de Herrera Chejo el caso del frigobar y sus implicaciones, el 14 de marzo. El jueves 11 de abril, el director ejecutivo de la Red de Salud de Ilo dijo que ninguna de esas “quejas” se tramitó en su despacho. Este documento, lo desmiente.

DOCUMENTOS QUE DESATARÁN “LOCURA” ENTRE FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

En respuesta a las declaraciones de Herrera Chejo, quien cuestionó la falta de documentación en las denuncias, la Unidad de Investigación de Prensa Regional revela documentos que respaldan las irregularidades denunciadas y que demuestran que dicho funcionario tenía conocimiento de las irregularidades.

Informe N°594-2022-GRM-GRSM/RSI-HI-ADM, fechado el 09 de noviembre de 2022, la CPC Rosana Elizabeth Huarcaya Charca, en su calidad de jefa de la unidad de administración del Hospital Ilo, solicitó al entonces director Hospital Ilo, MC. Juan Luis Herrera Chejo, la contratación de dos auxiliares administrativos para ordenar los espacios de la Morgue y otros lugares donde se acumulaban documentos, historias clínicas y equipos obsoletos.

Esta solicitud abarcaba el periodo del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Posteriormente, se emitió la Orden de Servicio N° 0001174, con N° Exp. SIAF: 0000003823, con fecha 20-12-2022, adjudicada directamente a Camzan Alvarado Carlos Daniel Zúñiga por un monto de S/ 1,000.00 soles. Sin embargo, el servicio no se habría llevado a cabo, pero sí fue pagado.

En el mismo informe N°594-2022, se otorgó otra Orden de Servicio, la N° 0001175, con N° Exp. SIAF: 0000003824, también con fecha 20 de diciembre de 2022, adjudicada directamente a Zúñiga Alvarado Kevin Michael por el mismo monto de S/ 1,000.00 soles, igualmente por un servicio no realizado y se pagó.

En el Informe N°650-2022- GRM-GRSM/RSI-HI-ADM, fechado el 28 de noviembre de 2022, Huarcaya Charca volvió a solicitar al director Hospital Ilo, Juan Luis Herrera Chejo, personal para ordenar los espacios de la morgue.

Se emitió la Orden de Servicio N° 0001147, con N° Exp. SIAF: 0000003767, fechada el 14-12-2022, adjudicada sin procedimiento a Illaquita Checalla Miguel Nolberto por un monto de S/ 1,800.00 soles. Este servicio tampoco se habría ejecutado y también se pagó.

Ordenes por servicios fantasmas en el Hospital de Ilo.

ANTE AMENAZAS

Estas evidencias, demostrarían la apropiación indebida de bienes y la existencia de servicios fantasmas en el Hospital de Ilo.

Las personas a quienes se les giraron las Órdenes de Servicios y que recibieron pago por estos servicios no lo habrían llevado a cabo, ya que fue el personal de limpieza, mantenimiento, saneamiento y almacén del hospital quienes en la realidad realizaron estas tareas.

Varios de estos empleados han confirmado a la Unidad de Investigación (UI) su participación, y están dispuestos a declarar ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos. A pesar de enfrentar amenazas y presiones, confían en el respaldo de sus sindicatos, que se han comprometido a defenderlos contra cualquier abuso o injusticia que puedan sufrir por proteger los intereses del Hospital Ilo.

Análisis & Opinión