Los alcaldes de los centros poblados de Los Angeles y Yacango, vienen solicitando un incremento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), debido a que, lo que reciben por dicho concepto es insuficiente para cubrir sus carencias.
CP LOS ANGELES
El alcalde Jesús Mamani, señaló que el presupuesto asignado a su municipio por parte del FONCOMUN es de 12,250 soles, lo cual resulta escaso para atender las necesidades existentes.
Indicó que, la situación en su comuna empeora debido a que se tienen que cubrir los salarios de 5 personas que han logrado su reposición judicial, lo que implica un costo aproximado de 16 mil soles, mientras que para el salario del alcalde se destinan 2 mil soles. Además, se deben cubrir gastos como limpieza, compra de combustible para las compactadoras, entre otros servicios, lo que supera los 24 mil soles en gastos.
Ante la falta de recursos, se está buscando la manera de optimizar los servicios que se prestan en Los Ángeles. En respuesta a esta situación, el alcalde sostuvo una reunión con los regidores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el gerente municipal y el gerente de Presupuesto, acordando realizar una evaluación para solicitar un aumento en el FONCOMUN.
«Creo que el aumento debería ser equitativo para todos, ya que tenemos muchas necesidades que atender. Esperemos que se apruebe, porque si solo nos incrementan 2 mil soles, no será suficiente», expresó el alcalde.
Se ha solicitado un incremento de 24 mil soles mensuales para el centro poblado Los Ángeles, lo cual deberá ser sustentado técnicamente en relación a los gastos existentes, especialmente para pagar al personal encargado de realizar los servicios básicos.
CP YACANGO
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Yacango, Kemper Portocarrero Gamboa, también ha solicitado un aumento en los recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Explicó que actualmente solo reciben el 15% de la Municipalidad Distrital de Torata, lo cual no es suficiente para cubrir una serie de necesidades.
«No podemos contratar un gerente general, un administrador, un abogado para Asesoría Legal y un asesor de alcaldía que nos oriente sobre algunas leyes desconocidas. Para ello, se necesitaría un aumento del 50%», mencionó.
Uno de los problemas más graves es la falta de servicios básicos, ya que solo cuentan con agua por horas y en ocasiones no son abastecidos, lo cual afecta a Yacango y los anexos.
El burgomaestre propuso que se les proporcione agua desde Titijones para el proyecto de saneamiento mediante tuberías, lo que permitiría atender a Torata y Yacango.
La autoridad edil lamentó la falta de un financiamiento directo por parte del Estado y mencionó que actualmente solo cuentan con lo que les brinda el municipio distrital de Torata, que es un porcentaje mínimo. Esto solo alcanza para el personal de limpieza y el mantenimiento de las unidades vehiculares.