POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
El caso conocido como Corrupción 4×4, que implica delitos de colusión y favorecimiento ilegal en la adquisición de bienes y servicios en el Gobierno Regional de Moquegua, experimentará esta semana una serie de diligencias, tras conocerse dos disposiciones fiscales de la Carpeta Fiscal N° 293.
APERTURA DE EVIDENCIAS
Según la Disposición N° 09 del 17 de enero, este lunes se realizará la apertura de la cadena de custodia de las evidencias encontradas durante el allanamiento simultáneo de los domicilios de los investigados el 10 de noviembre. Estas diligencias tienen lugar después de un lento avance en la investigación, liderada por el fiscal Víctor Arturo Muñoz Leyva.
El caso involucra a varios funcionarios y proveedores del Gobierno Regional de Moquegua, entre ellos, la gobernadora regional, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, su hermana Katherine, su presunta pareja sentimental Luis Sanca Umiyauri y representantes de empresas como Yusdelan, Yoma Ingeniería, AQSA Asesoría y Construcción, Servicios Lusal, Productos Angeluis, , Nopat, Inversiones Megasur, entre otras.
En cuanto a la gobernadora Gutiérrez Ayala, se encontraron 6 evidencias en su domicilio, que se abrirán entre los días lunes 29 y martes 30 de enero. Además, se halló 1 evidencia en su oficina, la cual será evaluada el 2 de febrero. Las 13 evidencias encontradas en el domicilio del proveedor Luis Sanca Umiyauri se abrirán los días 15 y 16 de febrero.
NO SE PRESENTAN A DECLARAR
Por otra parte, la Disposición Fiscal N° 08, del 16 de enero de 2024, ha establecido diligencias preliminares para citar a los investigados que aún no han declarado. Esta vez, se aplica el apercibimiento de conducción compulsiva, obligando a los citados a declarar.
La gobernadora regional, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, deberá comparecer el 11 de marzo a las 9:00 am para una declaración indagatoria. Además, varios funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua han sido citados el mismo día.
Estos son Gimber Guillén Chura (jefe de adquisiciones), Marleny Rocío Bojorges Cosi (responsable de abastecimiento), José Chambi Purhuaya (cotizador) y Henry Ticona Condori (cotizador), que se presentarán también el 11 de marzo en distintos horarios.
Otras fechas programadas para declaraciones incluyen el 15, 19, 21 y 22 de marzo, donde se espera la participación de otros funcionarios y proveedores investigados. Entre los citados destacan Katherine Fiorella Gutiérrez Ayala, hermana de la gobernadora, y Luis Sanca Umiyauri, sindicado como cuñado de la gobernadora.
LENTOS AVANCES
Este caso, conocido por la denuncia de la Unidad de Investigación de La Prensa Regional en septiembre pasado, reveló direccionamientos en las contrataciones del Gobierno Regional de Moquegua a favor de un grupo de empresas provenientes de Arequipa, con Luis Sanca Umiyauri como presunto operador. A pesar de las evidencias presentadas, la investigación avanza lentamente, generando preocupación en la opinión pública.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, liderado por el fiscal Víctor Arturo Muñoz Leyva, está a cargo del caso y tras 4 meses poco o casi nada se ha avanzado.