El Poder Judicial emitió una sentencia de absolución a Vladimiro Montesinos, exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), respecto al cargo de lesiones graves en contra de Leonor La Rosa, exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
En su veredicto, la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria también absolvió a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a Julio Salazar Monroe, exjefe del SIN, de los cargos relacionados con el mismo delito. Asimismo, se dictó una decisión similar para Madeleine Campos.
Además, sentenció a 16 años de prisión a Carlos Edmundo Sánchez Noriega, a 14 años a José Rafael Domingo Salinas Zuzunaga, y a 10 años a Manuel Percy Salcedo Sandoval, considerándolos coautores del delito de secuestro agravado. Igualmente, se les impuso la obligación de pagar una reparación civil de S/ 120 mil.
De manera similar, todos ellos fueron exonerados del cargo de delito contra la libertad sexual en perjuicio de Leonor La Rosa. Se ha ordenado el internamiento de los condenados en el centro penitenciario.
La sala determinó que no hay pruebas médico-legales suficientes para corroborar lesiones graves en un nivel cualitativo y cuantitativo que amenace la integridad de la víctima. Por lo tanto, carece de fundamento pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Montesinos Torres y los demás involucrados.
Sin embargo, señala que Leonor La Rosa fue ilegalmente privada de su libertad, y las condiciones de detención fueron “absolutamente inaceptables”. De este modo, se establece la comisión del delito de secuestro agravado con trato cruel por parte de los acusados, quienes, según indicó, “asumieron roles específicos” durante los 11 días de febrero de 1997. [Con información de El Comercio]