Por: Rony Flor Coayla
En operativo entre la policía nacional, ministerio público y la comuna local, intervinieron a los locales “Bistro” y “Noa Noa”, los cuales no contaban con licencia de funcionamiento y menos cumplían con los protocolos sanitarios.
Lo del Noa Noa, es como disco rayado, decían que no querían bonos y que los dejen trabajar, aparte de envenenar a la gente sin contar con los permisos de norma, seguro que tiene un padrino en el municipio ya que nadie los puede cerrar.
En cuanto al “Bistro”, pensamos que funcionaba en los márgenes de la ciudad, pero resulta que está ubicado en plena plaza de armas, en la sala de la ciudad de Moquegua. Tal parece que estamos como en los años 80 cuando la muchachada de entonces era intervenida libando licor en las bancas de la plaza de armas y terminaban en la primera comisaría, aunque ahora la “chupeta” es masiva con el consentimiento de las autoridades que intervienen locales nocturnos que días después siguen funcionando …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Primer “teleférico” en Moquegua
Nos vamos para las dos semanas y aún no hay alguien que diga qué día comenzarán a instalar un puente provisional que una al distrito de Quinistaquillas con el resto de la región. Como se sabe, el puente “El Chorro” se vino abajo por la fuerte corriente del río producto de las lluvias en los últimos rincones de la región.
Menos mal el municipio de Omate, comenzó la instalación de unos cables, que irán con una especie de canastilla, para transportar a los vecinos de un extremo a otro lado del río cuyo caudal se ha convertido en impasable. Lo que están haciendo es algo así como un teleférico rudimentario. Esa sería la única forma de salir del paso ante un problema que no será resuelto mañana ni la próxima semana.
Los trabajos, han prometido, terminarán antes del fin de semana porque los agricultores de Quinistaquillas quieren sacar su fruta para venderlos en Moquegua y Arequipa, antes que se les malogra. Algo más, llevar pronto un puente Bailey para 300 vecinos necesita de algo alguien “peso político” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pago de impuestos al “toque”
Chancadora primaria del proyecto Quellaveco comenzará a operar sin parar dentro de poco y en cuanto al canon y regalías, fuentes mineras indican que será “al toque roque”. Este año comenzarán con el pago de las regalías y el Impuesto Especial a la Minería y en cuanto al Impuesto a la Renta será un año después, o sea, el 2023.
Si algunos creíamos que la minera Anglo American tenía que recuperar su inversión primero para luego pagar el impuesto a la renta, como sucedió con otros grandes proyectos hace más de 30 años, nos equivocados.
Eso significa que el canon se triplicaría en un futuro cercano y nuestras futuras autoridades deberán prepararse para usarlo eficientemente; no como algunos que ahora se han quejado y solo preguntar el por qué Tacna recibe más de Moquegua. Las próximas gestiones municipales y regional, tendrán recursos para invertir, solo esperamos que sea en proyectos productivos de impacto con proyectos que sirvan para la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Tampoco pone las manos al fuego
Sigue trayendo cola el reciente allanamiento a la casa del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, el ex jefe de campaña del Movimiento FIRME Celso Guevara, la sede del gobierno regional y otros. La autoridad regional dirá que es venganza, que se escandalizó y hasta magnificaron los hechos, pero todo no es tan sencillo que digamos.
A propósito, el ex integrante de su movimiento y ex gerente general del gobierno regional, Lic. Alberto Olver Jiménez Sardón, quien salió del cargo por un audio que molestó a los integrantes de la organización política FIRME y menos agradó a la opinión pública, sobre el menudo problema por el que atraviesa la autoridad regional, prefirió no comentar sobre el tema y dejó entrever que le guarda lealtad, no muerde la mano amiga, pero tampoco pone las manos al fuego por nadie.
Qué habrá querido decir don Alberto Jiménez cuando dijo que no pone las manos al fuego por nadie …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pincelada trinquetera
Tras liderar marchas antivacunas en tiempos de pandemia, se informó que el presidente del frente anticorrupción Jesús Paredes, se encuentra hospitalizado y sería con Covid 19. También figura en la cama del hospital el agricultor Fortunato Quiso, aparentemente por lo mismo. Señores, tantas personas murieron por que nuestro servicio de salud colapsó y aún no había vacunas, ahora, a pesar que se ha demostrado que las vacunas protegen, hay personas que, dando la contra a todo, aún no se hayan vacunado…
La consejera regional Yovanna Valdez, solicitará que el órgano de control del gobierno regional haga una revisión de los contratos que se hicieron con las empresas del ex jefe de campaña del movimiento FIRME. Seguro que no le harán caso…
Acaban de realizar un recorrido por cercanías del volcán Huaynaputina con el objetivo llevar agua para al agro de Omate a través de la laguna de Chaguarani. La búsqueda de fuentes de agua la hacen la Junta de usuarios con el municipio provincial …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“No les funcionó el cerebro”
Los agricultores de Ilo han denunciado que la aceituna se les está arrugando porque no recibieron agua a tiempo de la presa Pasto Grande, cuyos profesionales del proyecto no pensaron antes de solucionar la apertura de las compuertas para soltar por lo menos 2000 litros por segundo.
El presidente de la Junta de Usuarios Ruy Vásquez, dijo textualmente que, a los funcionarios, técnicos y otros del proyecto moqueguano “no les funcionó el cerebro”.
Ojo, si a esa provincia llegan apenas 200 litros de agua por segundo, la EPS dispone por norma de 180 y el resto, una bicoca, les toca a los agrarios que ven malograrse su cosecha. Tras cuernos palos, en esa provincia reciben agua contaminada procedente de Ite-Tacna y que tienen que tratarla para consumo humanos; sumado a la que llega por el río Moquegua procedente de Pasto Grande, mezclada con agua residuales, significa que toman agua contaminada “por angas y por mangas” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.