El Ministerio de Salud (Minsa) acelera el proceso de vacunación contra la covid-19 en Arequipa, en estos momentos la región más afectada por la pandemia de coronavirus, y este domingo 20 de junio se iniciará la inoculación de las personas mayores de 50 años de edad.
Así lo anunció el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien agregó que la medida se adopta porque Arequipa presenta una alta tasa de contagios de covid-19, a diferencia de las demás regiones del país que registran una tendencia a la baja.
Sostuvo que a escala nacional se registra un descenso de nuevos casos de covid-19 desde hace nueve semanas. La misma tendencia se da en la tasa de fallecidos por esta enfermedad. «Esto no sucede en Arequipa, por eso hemos implementado medidas de fortalecimiento en el proceso de vacunación», acotó.
Ostos manifestó que para inicios de julio se espera que el total de adultos mayores de 60 años a más haya recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. «Son alrededor de 210,000 personas mayores de 60 años los que están en este rango», aseveró.
Arequipa no solo registra un alto número de contagios y fallecidos por covid-19 en las, también es la región que reportó el primer caso confirmado de la variante Delta (variante India) en el país.
La semana pasada el Minsa presentó en Arequipa el plan de intervención ante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, en el que destaca el fortalecimiento de la vacunación, la disponibilidad de los recursos humanos y la gestión hospitalaria.
Además de un mayor envío de vacunas anticovid-19 se sumó un equipo de especialistas en medicina intensiva que apoyarán en la atención de los pacientes afectados por la pandemia.
Se incrementará el tamizaje masivo con pruebas moleculares, en especial en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay, donde la transmisibilidad es alta, así como la tasa de contagios y fallecidos. [Andina]