El titular del Legislativo, Manuel Merino, anunció este miércoles que cambiará la fecha del debate de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, que había sido fijado para realizarse el sábado 31 de octubre.
En declaraciones a la prensa desde la región Tumbes, Merino sostuvo que se realizará el cambio de fecha, aunque no precisó el motivo. El presidente del Congreso había dado cuenta de este documento ante el pleno el pasado viernes.
Según indicó, se evalúa debatir esta nueva moción de vacancia contra el mandatario durante el pleno descentralizado que se realizará en la ciudad de Abancay el próximo miércoles 4 de noviembre.
“Habíamos anunciado (el debate) para el día sábado, pero vamos a hacer un cambio de fechas. Tenemos dos posibilidades: el pleno descentralizado que tenemos en Abancay, en Apurímac; si no se da ahí, veríamos otra fecha”, dijo.
SOBRE DESARROLLO DE ELECCIONES 2021
Respecto del proceso que sigue esta moción, el presidente del Congreso manifestó que aún falta que sea admitida por el pleno, para lo cual se necesitan 52 votos.
En esa línea, agregó que una eventual admisión y posterior aprobación de la vacancia no perturbaría el proceso electoral del próximo año. Sostuvo que los comicios ya fueron convocados y no corren ningún peligro en ser suspendidos.
“Una vacancia presidencial, en el momento en el que nos encontramos, de ninguna manera perturba las elecciones. Las elecciones tienen órganos autónomos, que ya fueron convocadas, porque le correspondía al presidente de la República convocar a elecciones”, dijo.
La moción de vacancia es impulsada por la bancada de Unión por el Perú, por el causal de permanente incapacidad moral que consideran es el caso del presidente Martín Vizcarra.
Dicho documento fue presentado el martes 20 de octubre y obtuvo 27 firmas de legisladores de esa agrupación, Acción Popular, Frente Amplio y un parlamentario no agrupado. RPP