Por: CPC Lorenzo Quea Selis
CUESTIÓN PRELIMINAR
Se mencionó que el presidente tenía que estar en el Congreso de la República antes de las 10 am, los medios de comunicación informaban que no se presentaría, por tener que viajar al norte del país por supervisión de obras públicas y entrega de material sanitario.
Sí estaría presente su abogado defensor Roberto Pereira, a quien despidió en la puerta de Palacio a las 9.30 am aproximadamente, sería una defensa jurídica y no política.
Sorpresivamente a las 9.55 am el presidente sale de Palacio de Gobierno y se dirige al Congreso de la República, a su ingreso solamente lo entrevistó una periodista que pertenece al Canal TV del Congreso (buena estrategia política).
INICIO DE SESIÓN EN EL CONGRESO
A las 10.09 am. el relator apertura la sesión, resumiendo los hechos suscitados, así como principales artículos del Reglamento del Parlamento.
A las 10.12 am. el presidente del congreso, le indica al presidente de la República, que puede hacer uso de la palabra y le indica textualmente: “Por el tiempo que crea usted conveniente”, se comentaba inicialmente que podría ser solo 60 minutos.
Martín Vizcarra, señalo en tono pausado y moderado, que la vacancia presidencial es un procedimiento que no se acoge a Ley, muchos le indicaron que no vaya al Congreso por que podría sufrir un maltrato de sus integrantes.
Como presidente busca fortalecer la democracia, que tiene un compromiso no solamente con el parlamento, sino también con 33 millones de peruanos. Los audios propalados públicamente no tienen peritaje alguno, reconoce su voz, pero no acepta algunas acusaciones, que se investigue y que respeta las instancias como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Señaló que el presidente puede ser procesado al término de su mandato; la pandemia y la reactivación económica no pueden estar en suspenso. Pidió disculpas por el contenido de los audios publicados. Resaltó los errores de Karem Roca, cuando ella señaló que la Marina de Guerra del Perú chuponeó algunas comunicaciones de los congresistas, que el ministro de Transportes y Comunicaciones, es la caja chica del presidente. Luego señaló que no grabó ni entregó los audios, para finalmente desmentir todo con dos cartas notariales.
Después de seis meses tenemos resultados alentadores de esta pandemia, nuestra economía se viene recuperando y que actualmente se reunió con todos los gobernadores del Perú.
Nuestro país tiene vida después de la pandemia, los congresistas deben dar valor a la democracia, lo único ilegal es la grabación clandestina, indicó Martín Vizcarra que una vez más, un presidente está en el parlamento. No demos la espalda a nuestro país, busquemos trabajar en forma mancomunada. Terminó su exposición a las 10.26 am. Vale decir, habló solamente 14 minutos.
A las 10.27 am. el presidente del congreso suspendió la sesión.
Finalmente habló su abogado defensor, Roberto Pereira, resaltando algunos artículos de nuestra Constitución Política, invocando a los congresistas a fortalecer la democracia, cumplir con la constitución y cuidar nuestra institucionalidad. Habló 45 minutos y tuvo un pésimo inicio por 7 minutos.
A las 10.01 pm terminó la votación en el parlamento, resultado final: Desestimaron la moción de vacancia presidencial, con 78 votos en contra.