10 años de retraso: Adecuación DPA “El Faro” en riesgo de culminación 

Contraloría detectó que Fondepes no designó a un supervisor que controle la elaboración del Expediente Técnico de Saldo de Obra.

POR: JURY BAYLÓN DELGADO     

Debido a que Fondepes no designó al inspector o supervisor de estudios para realizar la evaluación, revisión y aprobación del Expediente Técnico de Saldo de Obra (ETSO) del mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del desembarcadero “El Faro” en Matarani, este proyecto corre el riesgo de sufrir más retrasos en el cumplimiento de plazos y el incremento de presupuesto, afectando a los pescadores artesanales, principales usuarios de estos servicios.

FONDEPES CONFIRMA QUE NO SE DESIGNÓ SUPERVISOR

Así se desprendió del Informe de Hito de Control N° 10589-2024-CG/GRAR-SCC de la Contraloría publicado el 29 de abril de 2024, en donde se da cuenta que Fondepes informó a la Comisión de Control, mediante la coordinadora del proyecto de El Faro y a través de la responsable de la Unidad Funcional de Estudios de Fondepes, que no se designó a un supervisor y/o inspector de estudios porque cada especialidad fue revisada por el profesional respectivo.

Incluso, agrega Fondepes, que el ETSO ya estaría culminado, firmado y sellado en todas sus especialidades; sin tener en cuenta lo establecido en la Directiva, que determina que este tipo de expediente tiene que ser evaluado, revisado y aprobado por un supervisor o inspector de estudios, precisó la Contraloría.

Es por ello que, el órgano de Control detectó en esta situación adversa que, el no haber designado a un responsable del control del proceso de elaboración del ETSO, éste tendría que estar actualizándose a cada momento, aun así, estando culminado como asegura Fondepes.

DIEZ AÑOS DE RETRASO

Es ese sentido, el tema se complica debido a que los plazos se han venido dilatando desde que se inició el proyecto de saldo de obra en setiembre de 2022, por lo que Fondepes indicó que a setiembre de 2023 el ETSO ya estaba culminado, pero que establecía como fecha de culminación del proyecto, el próximo 30 de julio de 2024; sin embargo, Fondepes modificó el cronograma el 28 de abril último, definiendo como fecha de término de las obras restantes, el 30 de diciembre de 2024.

El Expediente Técnico de Saldo de Obra (ETSO) del desembarcadero El Faro, como el nombre lo sugiere, es un documento que se elabora para culminar lo que quedó restante y pendiente del proyecto de “Mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria de la infraestructura pesquera para consumo humano directo de El Faro Matarani”, que se inició el 20 de junio de 2014 y fue ejecutado por la constructora Copisa, sin que a la fecha se haya concluido, teniendo en líneas generales, 10 años de retraso.

No obstante, el 18 de octubre de 2016, Fondepes contrata a Consorcio del Sur para la ejecución del saldo de obras en tierra, y el 22 de mayo de 2017 contrató a la Constructora Dávalos para la ejecución del saldo de obras muelle.

Con todo, el presupuesto ha variado ostensiblemente, habiéndose iniciado con S/ 9’686,133 y al 15 de febrero de 2024 asciende a S/ 19’743,321, o sea en más de 10 millones de soles y la obra no puede ser utilizada completamente por los pescadores.


LA PREGUNTA

Ahora que se anuncia para este viernes 10 de mayo la visita del ministro de la Producción, Sergio González a Matarani: ¿Qué medidas correctivas va a tomar para esclarecer esta incertidumbre o con un anuncio retórico dejará que pasen diez años más?

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN