- Clasificados -

Trinquetes políticos: ¡Y que viva la “pachanga”!

POR: RONY FLOR COAYLA

Para quienes nos encanta la “pachanga”, no nos podemos quejar ya que con motivo del reciente aniversario de la fundación española de la ciudad de Moquegua, hubo fiestas en todas partes y para todos los gustos.

Hubo serenatas de todo género musical, la fiesta gratis en el día central que tuvo lugar en el campo ferial Alfonso Gambetta y ahí no queda todo, ahora se viene el FestiPAQ, otro evento en el mismo escenario promovido por la Mancomunidad Puquinas, Aymaras y Quechuas, al margen de otro fiestón en el llamado tripartido, se trata de la Primera Expo San Antonio.

Pareciera que están al “gana gana”, quién hace mejor la fiesta, pero si esos acontecimientos los comparamos con obras de peso o impacto, gana la fiesta, gana la diversión. Ojalá que para el próximo aniversario de Moquegua sean más los proyectos concretos atendiendo las necesidades sociales, antes que la “pachanga” que solo deja resaca… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 “Jamocho” se echa “tierra al lomo”

Esta semana escuchamos al ex pelotero y dos veces gobernador regional Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva, quien habló de la Universidad Nacional de Moquegua calificándose como su creador y que él y solo él fue quien hizo las cosas bien.

Recordó que la universidad comenzó a funcionar en el tecnológico de Samegua, además cuando se reunió con generales del Ejército que facilitaron el terreno para ocupar el viejo cuartel Mariscal Nieto.

Habría que aclarar que la universidad particular fue la que comenzó funcionando en una casa frente al tecnológico y que el difunto ex alcalde Antonio Cabello, compró mobiliario y gestiono la presencia de su primer rector, Max Urbina, quien venía de ser presidente de la Asamblea Nacional de Rectores a fines de los 80 e inicio de los 90.

En cuanto a la nacional, los terrenos fueron ocupados por el Ejército a mediados del siglo pasado, cuando se inauguró el cuartel y para recuperarlos se tuvo que pagar. A “Jamocho” le falta ordenar sus ideas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jaime Rodríguez Villanueva, ex gobernador regional de Moquegua.

Coalaque: nepotismo a leguas

La alcaldesa del distrito de Coalaque en la provincia General Sánchez Cerro, Jessica Antonieta Ocsa Calizaya, tal parece que será vacada y no terminará su gestión municipal por haber hecho trabajar en la institución a dos parientes directos, un cuñado y una prima hermana.

Hace algunos meses el concejo municipal la suspendió por 60 días debido a que no cumplió con programar una audiencia pública de rendición de cuentas y ella seguía liderando la gestión como si el municipio fuera su huerta, tanto así que pagaba aparentemente servicios publicitarios con combustible de la institución.

Ocsa, que cree que estando en un lugar alejado, donde supuestamente no se darían cuenta, ahora afrontará una vacancia y si el Jurado Nacional de Elecciones es efectivo y rápido, de fiestas patrias del próximo año no pasa.

A propósito, no sería la primera autoridad vacada en ese municipio, el año 2017 también se vacó al ex alcalde Florentino Bernedo Cochón de las filas del movimiento Kausachun… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Comisión organizadora en capilla

Por gestiones de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, este jueves llegó una comisión del Ministerio de Educación a fin de diagnosticar el problemón en la Universidad Nacional de Moquegua donde la comunidad universitaria ya no quieren a los miembros de la Comisión organizadora liderada por Roberto Castañeda.

En las instalaciones del Gobierno Regional y donde estaban todas las partes involucradas, le dijeron su verdad a la comisión que tiene entre sus objetivos prolongar y estirar el proceso de institucionalización de la universidad.

Los representantes de la capital no iban a llegar con un nuevo presidente y dos vicepresidentes, pero se van con un cargamento de información de una universidad que no avanza, al contrario, va en sentido opuesto.

Al final, sobran los argumentos para que la designación de una comisión sea un hecho, mientras los estudiantes, y antes de la reunión, adelantaron que la protesta no se detendrá hasta que no lleguen otras autoridades… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Tras la reunión entre representantes del Ministerio de Educación, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez y la comunidad universitaria, surgieron otras “pepas” (denuncias) que ponen al descubierto más perlitas de la comisión organizadora.

A propósito, se confirmó que el presidente de la comisión Roberto Castañeda ya renunció al cargo y que por razones técnicas los otros dos continuarán en ese grupo de trabajo; mientras se le encarga la presidencia al vicepresidente de investigación José Luis Aguilar. Ojo, en no más de 15 días hábiles deben designar a una nueva comisión organizadora….

En San Juan San June y Asirune, la población le salió al frente a la minera “Chaskas” que pretendía realizar una consulta comunitaria con afanes de desarrollar sus actividades. Lo que pasa es que nunca se invitó, ni socializó el evento, se quiso sorprender a la vecindad y después salen diciendo que tienen la aprobación de la población… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Roberto Castañeda Terrones presentó su renuncia.

“Salvavidas” a universidades asociativas

En el plan “Rescate de Universidades no Licenciadas”, el rector de la universidad de Norte de Chiclayo, quien viajo a Lima hace poco, lloró ante un grupo de congresistas que alistan un texto sustitutorio para “prolongar la vida” de esas instituciones, a fin que puedan convocar a examen de admisión por dos años más y agenciarse de recursos para posteriormente institucionalizarse.

Según el congresista Samuel Coayla, existe predisposición de SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para apoyar a las universidades especialmente asociativas, como en el caso de la de Moquegua, para que no dejen de funcionar.

A propósito, a la reunión de hace poco en la capital no se presentó el rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, quien tuvo que recibir entre el 27 y 29 a una comitiva de SUNEDU que vino para evaluar el funcionamiento de la universidad próxima a cerrar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional