- Clasificados -

Trinquetes políticos – UNAM: comisión “matalascallando”

POR: RONY FLOR COAYLA

Sigue el distanciamiento entre la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua con los estudiantes que piden que ese grupo de trabajo renuncie y se vaya. En la última actividad desarrollada en Moquegua con la presentación del laboratorio para Ingeniería Civil, los estudiantes no se callaron, a viva voz pedían que esa comisión liderada por Roberto Castañeda renuncie.

La falta de sintonía entre las partes se agudiza más tras conocerse que después del plantón que hicieron estudiantes de la carrerea de administración en Ilo, ahora los están investigando y esperan sancionar. En este caso, mientras las autoridades de la universidad “meten miedo”, emitieron un pronunciamiento como diciendo que ayudarán a los estudiantes que serán procesados, mismo “matalascallando”.

Los hechos hacen más insostenible la comunicación y buenas relaciones que debería existir entre todos los componentes de la universidad que, los necesita más unidos que divididos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los Coayla en el fútbol

Estamos a puntos de volver a vivir una inolvidable experiencia deportiva, como cuando los hicieron Huracán y Los Ángeles llegando a la Intermedia Profesional en los años 80 y 90; después lo experimentado en los últimos 13 años. No es coincidencia, pero tres alcaldes y con el mismo apellido tuvieron que ver con los ascensos de los equipos moqueguanos.

Con Cobresol fue Edmundo Coayla, equipo que llegó el 2010 a la profesional, en su último año de gestión, pasando previamente por la Segunda o Liga 2; después San Simón, siendo alcalde Alberto Coayla, el 2013 en su tercer año de gestión directo a la Liga 1 a través de la Copa Perú y ahora con la Universidad César Vallejo (UCV), el alcalde John Larry Coayla, quien en su primer año edil podría alcanzar la Liga 2 y tendría tres años más para buscar la Liga 1.

En este último caso, todo dependerá de este sábado cuando jueguen UCV y Ecosem en el Callao. En cuanto a los alcaldes, tres de apellido Coayla, han demostrado ser amantes del futbol …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los motorizados de Moquegua

Así como hace algunos días un grupo de autos Volkswagen, conocidos como “vochos”, recorrieron las arterias de la ciudad, la tarde del miércoles hicieron lo propio cientos de motorizados con unidades bonitas y costosas, para llegar a la plaza y decir presente por el aniversario de Moquegua. No hay nada que discutir, ahora tenemos motorizados cualquier cantidad.

Antes, en los años 70 y 80, eran unos cuantos los que tenían moto y en la ciudad, tan tranquila, cuando las maquinas transitaban, sus motores se hacían sentir hasta en la punta del cerro El Siglo. Hoy muchos tienen motos y hay tantas que cuando venimos en la madrugada a la radio, contamos cerca de una veintena que “duermen en la calle” y nadie se las roba porque estamos en Moquegua. Los motorizados que se movilizaron el miércoles, deben ser una partecita de tantas otras que seguro estaban trabajando …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Paro por el Coralaque

Y llegaron a Moquegua pobladores de la provincia General Sánchez Cerro en plan de protesta exigiendo soluciones a problemas como la contaminación del río Coralaque. Concentrados en el ovalo del cementerio recorrieron las calles de la ciudad para llegar hasta la prefectura y el gobierno regional. En esta última institución recibieron la solidaridad de su coterránea y gobernadora Gilia Gutiérrez, quien hace causa con ellos.

Quien sobre la reunión el lunes en Lima, dijo que ese llamado del gobierno central es ambiguo, le falta sustancia y exige que sea para conversar con los “dueños del circo”, o sea la presidenta Dina Boluarte y el presidente de consejo de ministros Alberto Otárola.

Algo más, lástima que en la movilización no estaban todos los alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro para decidir si viajaban. Ojo, los dirigentes solo vieron a 7 de los 11 alcaldes de la provincia más afectada por la contaminación del río Coralaque …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


San Gabriel ya está en pista

Por el paro de los hermanos de General Sánchez Cerro, plantean la remediación efectiva del contaminado río Coralaque, reinicio de la carretera Moquegua Omate Arequipa y rechazo a la actividad minera, pero el proyecto minero San Gabriel en Ichuña sería la excepción.

Para el alcalde Jesús Ventura, la minera Buenaventura ya vino trabajando desde hace 15 años y avanzó con el consentimiento de autoridades regionales y municipales, incluso hubo descuido de parte de la prensa.

Sin embargo, no todo está dicho, la empresa tiene que aflojar y acceder al pedido de la población organizada que plantea un convenio marco que garantice una vía saludable atendiendo temas sociales entre la población.

A propósito de Ventura, recién este viernes se sumaría a la protesta que se programó desarrollar en la capital regional y en cuanto al llamado a Lima de parte de la PCM, se hará lo que todas las autoridades decidan …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Hay una serie de comentarios sobre si los alcaldes y gobernadores deberían o no ser reelegidos, al final quien premia o castiga son los electores tras las buenas o malas gestiones, pero el problema es que algunas autoridades usarán los recursos del Estado para reelegirse y quedarse buen tiempo en el poder.

A propósito de alcaldes reelegidos en la región Moquegua, el record lo tiene don Eleuterio Caytano Coaquira en Quinistaquillas, gobernó en cuatro periodos consecutivos entre el 2003 y el 2018, paró justo cuando el Congreso prohibió las reelecciones. Eleuterio le ganó en permanencia en el poder a alcaldes como Julio Díaz y Ernesto Herrera en Ilo, Daniel Rosales y Alberto Farah en Omate.

A propósito, en la capital de la provincia General Sánchez Cerro, Farah es calificado como alcalde y benefactor porque ejerció cuando no había canon minero y las obras que dejó, tal parece que no han sido superadas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN