TRINQUETES POLÍTICOS: Tratamiento periodístico

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla    

Tras el drama de la muerte de una dama servidora del gobierno regional, presuntamente victimada por su hija y enamorado, hay periodistas que sentimos mucha vergüenza. Vergüenza por el tratamiento periodístico que tuvo el hecho.

Algunos medios por dar la noticia primero, dijeron que fue atraco y asesinato, otros afirmaban que los autores eran “venecos” y hasta hubo un peruano entre ellos. Y mientras los minutos avanzaban, iban dando una y otra versión, un poco más y adivinaban. Después dieron el nombre completo de los presuntos involucrados.

Ahí no queda todo, se mostraron fotos y después se dieron cuenta que eran menores de edad y optaron por poner las iniciales. Después dijeron que son estudiantes del tal o cual colegio, falso; primero porque en esta temporada no hay clases y por lo tanto no hay estudiantes.

Así, se dieron una serie de versiones irresponsables hasta que por fin habló el jefe policial. Esa ya fue una versión oficial y objetiva….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La víctima, Rossana Cuellar Rodríguez QEPD


Ya viene Ollanta Humala

Allá, por los años 80 llegó a esta ciudad el oficial Ollanta Humala, quien debutaba en el servicio de infantería del Ejército tras egresar de la Escuela Militar de Chorrillos. Ese fue su primer contacto con Moquegua y después, como es norma, recorrió el país sirviendo a la patria.

Pero a fines del 90 hizo noticia con el levantamiento militar del Fuerte Arica, en acto insurgente junto a un grupo de soldados terminaron en las alturas de Moquegua contando con el apoyo de la civilidad de San Cristóbal-Calacoa, exigiendo la renuncia del gobierno corrupto de Alberto Fujimori. Semanas después entregó las armas y después fue candidato para llegar a la presidencia de la República.

Ollanta Humala, volverá a Moquegua el viernes en horas de la tarde, descansará en el hotel del Alto La Villa y al día siguiente bajará a la feria de la Chacra a la Olla. Este martes llegarán los coordinadores de la campaña electoral del Partido Nacionalista……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo


Gonzales tiene razón

Observando en las redes sobre el tratamiento periodístico que le dieron al caso de la muerte a quien en vida fue Rossana Cuellar Rodríguez el último sábado, un ciudadano de apellido González escribió lo siguiente: “Quedó desvestida la prensa de nuestra Región, comunicar y hacer afirmaciones en base a especulaciones, ¿A eso se le llama profesionalismo? ¿A eso se le llama periodismo?

Señores periodistas dense cuenta de su responsabilidad en la sociedad, el poder de los medios de comunicación y las consecuencias de este poder mal utilizado, un efectivo policial herido, un vehículo policial con daños, todo por la irresponsabilidad a la hora de informar y hacerse llevar por el sensacionalismo, salvo algunas excepciones.

Hasta figuras políticas quedaron en ridículo el día de ayer con sus actitudes”. Con lo dicho, estamos completamente de acuerdo y por momentos sentimos vergüenza ajena…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Policía herido por pedrada /Archivo


Ojala pasemos a riesgo alto

Los reportes oficiales de la Covid 19 son alentadores, por ejemplo hasta el último domingo se reportaba que cada día son menos pacientes en los hospitales de la región. Si hace un mes había cerca de un centenar de hospitalizados, hoy en día esa cantidad bajó a menos de 60 diarios.

Pero lo que más llama la atención es que en las últimas 48 horas no hubo ni un deceso hasta el reporte del domingo y si contamos cuantas personas fallecieron en los últimos diez días, tampoco se llega a 10 y ese es un buen indicador.

A propósito, este miércoles sesionará el Consejo de Ministros con la finalidad de evaluar si continúa la cuarentena y otras medidas focalizadas. Nuestra región se encuentra en riesgo Muy Alto, lo que no se quiere es pasar a riesgo Extremo, lo ideal sería que pasemos a riesgo Alto y eso significará seguir dinamizando la economía regional con actividades que quedaron suspendidas.

Es decir, esta semana es definitiva para las decisiones que se tomen desde el gobierno central. Así que no bajemos la guardia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El estado “paquidermo”

La minera Southern ha comenzado el proceso de adaptación de su planta de oxígeno industrial en Ilo para producir más oxígeno medicinal. Lo hace con la finalidad de incrementar la donación de oxígeno líquido para el abastecimiento de los hospitales y centros de salud a nivel del sur del país.

Ese gesto se saluda, se dirá que es su obligación, pero no es así. Sin embargo por ser una empresa con recursos, lo viene haciendo como otras tantas empresas en el país. Lo irónico de todo esto es que en otras regiones hay plantas que donaron las mineras, pero no se pueden usar por trámites o cuestiones burocráticas.

Algo más, en el congreso se ha presentado una propuesta para que las empresas como Southern adquieran las vacunas y vacunen a sus trabajadores y familiares, la idea es buena porque el estado “paquidermo” se va a tomar mucho tiempo en ese cometido.

Que así sea para tratar de salir de esa crisis sanitaria mundial y en cuento a la contribución de la minera, hay que agradecerles…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo


Toques cortos trinqueteros

Hay muchas personas que están compartiendo la obra El Perfil del Lagarto, allí se escribe sobre el ex presidente Martín Vizcarra y, en realidad, hay varias revelaciones…

El fin de semana uno de nuestro reporteros estrella Richard Angulo, estuvo de cumpleaños. Esta vez fue diferente, se echó una “cerbatana” frente al espejo porque, como se sabe, no se puede participar de aglomeraciones en congratulaciones…

El candidato al congreso por Acción Popular, Luis Alberto Apaza, promete instalar una oficina de defensa al consumidor si llega a ser parlamentario por la región Moquegua…

El párroco de Moquegua Edilberto Martínez, visitó a los jóvenes señalados de dar muerte a la ex servidora del gobierno regional Rossana Cuellar. El representante de la iglesia, hizo oración con los menores de edad y dijo guiarlos espiritualmente…

Este 22 de febrero se conmemoró el Día de la Fraternidad Aprista y si no participan en las elecciones de abril, para el dirigente Víctor Raúl Muñoz, es señal de malos manejos en el Jurado Nacional de Elecciones……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tapa del libro “El perfil del lagarto”

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS