14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:56 am

Trinquetes políticos: Tomando “agüita apetrolada”

POR: RONY FLOR COAYLA

Aunque se dijo que el agua con petróleo, tras un accidente de una cisterna por Chilligua, no llegaría a los hogares de la ciudad, no fue cierto. El “agüita apetrolada” cayó por los caños de las viviendas y si algunos no la vieron, al consumir la sintieron.

Ojo, científicamente la ingesta de productos como carburantes, produce irritación de la garganta y el estómago, depresión del sistema nervioso, dificultad para respirar y neumonía debido al paso de líquido hacia los pulmones. Será por eso y que a manera de prevención se suspendieron las labores escolares por disposición de las autoridades educativas.

Sin embargo, habría que recordar, no es la primera vez que pasa eso, ya van como tres veces, y no debería seguir sucediendo si hubiera planes de contingencia. Todo porque las comunicaciones no son efectivas y en eso debería mejorarse; caso contrario seguiremos tomando “agüita apetrolada” y habrá consecuencias a la salud de la población …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las pésimas comunicaciones

Tras el problemón que generó la volcadura de un camión cisterna por Chilligua cargando con petróleo el canal madre Pasto Grande, los canales de comunicación fueron pésimos y tan lentos, ni en la era de la piedra.

No es posible que hoy, donde casi todos tienen un teléfono celular en el bolsillo, la policía de carreteras, usando el sentido común, no se comunicó con las autoridades de Moquegua para hacer saber del suceso y consiguiente daño ambiental a fin de evitar el consumo de agua contaminada por la población y la agricultura.

Estamos de acuerdo con lo que dijo la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, en la reunión de Defensa Civil, los canales de comunicación no funcionaron y para evitar eso, de aquí para adelante debería haber una comisión especial ocupada específicamente de ese tipo de problemas que seguro se volverá a presentar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Retomar la carretera, “bien verde”

Hace poco más de un mes personal del Consorcio Vial del Sur, que dejó en pana la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, recogía más máquinas de las que había dejado en campamentos casi abandonados donde quedaba algo de chatarra, a decir de los propios omateños.

Ahora salieron con que se podría retomar los trabajos y no deja de ser una posibilidad remota. Hace algunos días un funcionario del gobierno regional, el gerente de gerentes, dijo que el mismo gobierno sub nacional podría ejecutar la obra, cosa que consideramos de “bien verde”.

Ahora dijeron que la próxima semana habría novedades para retomar los trabajos, pero habría que “ver para creer”. Más antes, el congresista por Moquegua Samuel Coayla, dijo que lo mejor era resolver el contrato, hacer un nuevo expediente y construir la vía, a ojo de buen cubero, desde el año 2025. Esta última opción sería la más sensata, aunque entre la población hay desesperanza …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Se ha designado a Jorge Morón Lavado como Director Regional de Transportes y Comunicaciones. El nuevo rostro en ese sector es egresado de universidades no licenciadas como Mariátegui y Alas Peruanas, pero tiene un post grado en la licenciada Universidad Privada de Tacna. ¡Cosas de la política chico!…

Dejó de existir la Sra. Victoria Vizcarra, hermana del regidor provincial Alejandro Vizcarra, integrante de las filas de oposición y concejal que no se pierde las actividades municipales cuando lo invitan. También falleció el ex director regional de Educación Armando Quispe Chumbimune, vaya para las familias las condolencias…

En sesión de consejo regional descentralizada en Ilo, el nuevo gerente general de Pasto Grande Javier Romero, dijo que el agua va llegar a Las Lomas en setiembre y que el Fondo Quellaveco no entregaba la obra Chilota Chincune a decir del consejero Hernán García. Aunque dijo que no “atracan”, esperan un informe escrito dentro de los próximos 15 días …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Presentación del nuevo director regional de Transportes, Jorge Morón Lavado

Pincelada trinquetera

Los bomberos de Samegua le pusieron a una de sus máquinas el nombre de “Chalán” en memoria del ex integrante de la compañía Efraín Tejada Hurtado, quien falleciera en agosto del 2020 víctima del Covid 19. O sea, cuando haya un incendió allí estará el “Chalán” …

Este martes en las calles de la ciudad, la gente corría y hacía cola, como en Venezuela buscando alimentos, para conseguir un poco de agua que se repartía en las cisternas de la EPS Moquegua. No hay duda, la empresa del agua es campeona para cobrar por su servicio, pero no tiene un plan de contingencia efectivo para esas emergencias…

En Ichuña los opositores a la mina San Gabriel reclaman porque mientras se revisa el estadio de Impacto Ambiental, la minera Buenaventura ya estaría construyendo. Eleuterio Condori, dirigente del frente de defensa no reconocido, pide que se incluya como zona de influencia a todas las comunidades de la margen izquierda del río abajo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El municipio no es su “chacra”

Cuidado, si el alcalde provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, sigue empeñado en regalarle un terreno para, dizque la construcción de un hospital de alta complejidad, a EsSalud, no debería hacerlo a título personal, ese tema pasa por el Concejo Municipal.

Últimamente se le ha visto empeñado en ese propósito, cuando la opinión pública sabe que, hace muchos años se le donó el terreno a EsSalud en Chen Chen para que haga el hospital y no movieron ni un dedo, ni expediente técnico tenían, después salieron con que harían un almacén y corrió el rumor de que querían urbanizarlo para los trabajadores de la institución.

Por ese motivo el concejo municipal gestión 2019-2022 lo recuperó y se tenía previsto destinarlo para la construcción de un colegio en el centro poblado. Se fueron a juicio, ahora está en casación a pedido del propio municipio y parece que nuestra autoridad está muy apresurada en regalarle ese terreno a EsSalud …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión