- Clasificados -

Trinquetes Políticos: rifa para una niña

POR: RONY FLOR COAYLA

Se viene ofreciendo una rifa para financiar el viaje y presentación en nombre de Moquegua de la niña Rafita en el Mundial de Marinera previsto para los próximos días. ¿Por qué tiene que pedir ese apoyo? Y nosotros creíamos que había una fuente de recursos por el pago del alquiler de Plaza Vea para apoyar a los deportistas y talentos que nos representen llevando los colores de la región en eventos nacionales e internacionales. Y si lo hay, no es suficiente para motivar, alentar y asegurar su participación.

A propósito, en el Municipio Provincial de Mariscal Nieto se creó otro fondo vía Recursos Directamente Recaudados, casi con el mismo objetivo, aunque a veces no tienen para pagar a sus trabajadores por esa vía, menos tendrían para otros fines;

Pero “a lo hecho pecho” y por favor colaboren con un número, cuesta S/ 10 “mangos” (soles) y el día del sorteo será el 15 de diciembre. “Hoy por mí, mañana por ti” y ya verán que esta pequeña volverá triunfadora… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Quince años por bloquear vías

El gobierno promulgó el Decreto Legislativo N° 1589 que impone hasta 15 años de prisión para quienes, en plan de protestas, bloqueen vías de comunicación, tomen infraestructura pública como puertos y aeropuertos.

Sin duda se trata de una medida “madrugadora” a lo que podría venirse en los próximos días tras el anuncio de movilizaciones recordando un año del autogolpe fallido del ex presidente Pedro Castillo, hoy en prisión.

En los paros y bloqueos de vías, se han dado casos de personas que murieron porque no llegaron a recibir una asistencia médica oportuna, allí están los hechos registrados en las protestas de fines del año pasado e inicio del presente que se termina.

Como dice el principio jurídico universal: “Tu derecho termina donde empieza mi derecho. Y mi derecho termina donde comienza el de los demás”. En otras partes del mundo las protestas no solo se realizan con el bloqueo de carreteras, aquí habría que tomar otro tipo de medidas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Son pocos, pero buenos

Una pincelada deportiva. La selección peruana a estas alturas estaba por definir un nuevo técnico porque Juan Reynoso, así no se quiera ir, se irá porque todo el Perú no lo quiere. Nuestra clasificación al próximo mundial está en grave peligro sino se hace algo ahora y el nombre que más suena para dirigir al equipo de todos es del uruguayo Jorge Fossati.

A propósito, no cabe duda que los uruguayos sí irán al mundial, están entre los punteros y juegan de la “patada”, en cambio Perú es candidato a no ir junto a Bolivia y Chile, cuando las oportunidades para asistir a la justa mundialista jamás fueron tan fáciles.

Hablando de Uruguay, es un país del tamaño de la región Arequipa, exporta más jugadores que Perú y, aunque usted no lo crea, su población, en los últimos 12 años ha crecido en el orden del 1%. Muchos dirán que los nacimientos están en picada y se acelera el envejecimiento de su gente, pero en cuanto al fútbol, son pocos, pero buenos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Luces para la universidad Mariátegui

Un grupo de congresistas se reunió el lunes con rectores de diversas universidades asociativas sin licenciamiento para continuar planteando alternativas de solución a la anhelada institucionalización.

Estuvieron entre otros, Emilia Ontiveros, rectora de la Universidad Peruana del Centro Huancayo; Daniel Reinoso de la Mariátegui de Moquegua; José Napoleón Jara de la Universidad Científica del Perú; Javier Ulloa Siccha de la Universidad San Pedro de Chimbote, Enrique Durand Bazán de la Universidad Privada de Trujillo, Danilo Escobar Gutiérrez, rector de la Particular de Chiclayo.

Allí se les presentó el texto sustitutorio consensuado del proyecto de ley para salvar esas universidades, este miércoles habrá otra reunión para elaborar el documento final que será sustentado en el pleno la próxima semana; mientras tanto los rectores tocarán puertas de los congresistas de diversas bancadas para pedir el apoyo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

A nivel global para el 2024, la región Moquegua recibirá S/ 1,639 millones de soles. Desmenuzado, el gobierno regional recibirá S/ 711 millones, entre todos los municipios S/ 628 millones y entre organismos del gobierno central S/ 299 millones. En cuanto a canon minero y regalías, si el año que terminamos fueron S/ 760 millones, este año serán S/ 50 millones menos. El 2024 los municipios que recibirán más recursos están en el siguiente orden: Mariscal Nieto, San Antonio, Ilo, Torata, Algarrobal y Samegua…

El ex presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua Washington Zeballos, aclara a todos los que decían lo contrario: “Las carreras de la UNAM se crearon con autorización de SUNEDU, previa evaluación exhaustiva del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y nunca hubo como requisito tener profesores principales. La creación de nuevas carreras no interfiere con la institucionalización, como podría ser con la creación de nuevas facultades que es otra cosa muy diferente”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Día de los bomberos, día de los mineros

Este  5 de diciembre se celebó el Día del Bombero Voluntario en nuestro país. Hace muchos años y cuando la compañía 74 estaba en sus inicios usaba una bomba de agua de los años 50 del siglo pasado, se reportó un incendio en el fundo La Chimba, justo en el Día de San Juan. Bajando raudos por la Av. Balta, pararon en el grifo Mory donde iniciaron una “chanchita” para abastecerse de combustible, la máquina llegó al Rayo cruzando el río y se metió a un hueco. Toda la noche, nadie la pudo sacar, al día siguiente con un cargador frontal la auxiliaban…

Y en el día del minero peruano, un saludo a los mineros de Toquepala, que perteneció a Moquegua, Cuajone y Quellaveco. Quienes laboran en socavón y cielo abierto, en operaciones mina, chancadora, concentradora, truck Shops (tienda de camiones), pozas de relaves, perforaciones y tronadura. Actividad productiva que le “para la olla” a la región Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional