- Clasificados -

Expresidente Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, dejó este miércoles el penal de Barbadillo, luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara su “inmediata liberación” el martes último.

El exmandatario fue recibido por sus hijos Keiko y Kenji Fujimori tras salir del establecimiento penitenciario, mientras que en los exteriores lo esperaba un grupo de simpatizantes.

EL INDULTO DE FUJIMORI

Alberto Fujimori permaneció recluido en el penal referido al ser condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y la Cantuta, un plazo que vencía el 10 de febrero de 2032. Sin embargo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017.

Este indulto fue revocado el 3 de octubre del 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que lo declaró inaplicable, por lo cual volvió al penal de Barbadillo el 23 de enero del 2019.

Ante ello, la defensa del exmandatario presentó un habeas corpus para la liberación de su patrocinado, el cual llegó hasta el TC. El máximo interprete de la Constitución reconoció el pedido de habeas corpus el 17 de marzo del 2022 reactivando el indulto de Alberto Fujimori, no obstante, quedó suspendido por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posteriormente, el 29 de noviembre del presente año, el TC reafirmó la decisión tomada en marzo del 2022 señalando que el expresidente debía salir en libertad. Por lo cual, ordenaron su “inmediata liberación” el último martes 5 de diciembre.

“NO HAY NINGUNA IRREGULARIDAD”

Horas antes de la liberación de Alberto Fujimori, el presidente del TC, Francisco Morales, señaló que no hay ninguna irregularidad en la decisión de este organismo que ordenó la inmediata liberación del exmandatario.

“No hay ninguna irregularidad, lo decidieron cuatro magistrados, esos son los deben decidir el recurso de reposición, incluso dentro de los cuatro uno se apartó y solo tres enviamos la comunicación al INPE”, aseveró.

Explicó que los dos magistrados que no fueron convocados para esta decisión votaron en contra de declarar improcedente la aclaración formulada por la defensa de Fujimori Fujimori, razón por la cual no corresponde que participen en el recurso de reposición.

Refirió que el recurso de reposición no se resuelve en un debate del pleno del TC, como asegura el magistrado César Ochoa, como sí corresponde a la aclaración formulada por la defensa de Fujimori que fue debatida en plenaria.

Frente a los cuestionamientos que señalan que el TC actúo con inusual celeridad en este caso, Morales Saravia refirió que el habeas corpus que ordena la liberación de Alberto Fujimori tiene un años y seis meses, y que no era razonable que se “le pelotee de esa manera”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional