TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Revocatoria o campaña?

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

El vicepresidente del comité de revocación contra el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, renunció porque el promotor principal no rinde cuentas y se está haciendo campaña electoral utilizando a la población y parece que tiene toda la razón.

El revocador Jonathan Alarcón juraba juntar para fines del 2020 50 mil firmas e informar diariamente sobre la junta de firmas para revocar al líder del Movimiento FIRME. Pero ya lo denunciaron porque no rinde cuentas y menos muestra las firmas que dice haber juntado.

El local que usaba el comité hace tiempo cerró sus puertas y tampoco vemos a las personas que juntan firmas en la feria y mercado, pidiendo la colaboración de la población para revocar a la autoridad.

De los que se fueron del grupo revocador dirán que fue “echada”, pero parece que existen buenos motivos como para dejarlo solo a Alarcón, porque si quiere ser candidato en el futuro, que le cueste, pero que no use a la gente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Tienen todo y no quieren

¿Quién no ha ido alguna vez a comer a los “agachados”, los más caseritos dicen que se come rico con humo de carro y con el polvito que se levanta, pero la idea de la autoridad de reubicarlos en tiempos de pandemia es correcta y de acuerdo a ley.

Seguir en la calle Bolognesi y en tiempos de pandemia con deficiencias en los protocolos de bioseguridad anti Covid 19 es un riesgo, más aún cuando parece que vuelve de lleno la segunda ola.

La idea de llevarlos al parque Grau no está mala, allí tienen piso de concreto, sobra, agua, baños y otras comodidades, por lo tanto no deben ofrecer resistencia; allí van a tener todo. Los comerciantes se creen con  derechos en la calle porque, como ellos dicen, han invertido en la vía poniendo piso de cemento; sin embargo a quien autorizó esa acción habría que denunciarlo. Algo más, no se puede construir en espacios públicos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Parque Grau acondicionado.


Entre fulbito y full vaso

Regiones como Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, tendrán desde este viernes restricciones en el tránsito vehicular los días domingos y la inmovilización social obligatoria, de 9 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente.

La medida tendrá vigencia entre este viernes 15 y el 31 de enero, y será más fuerte o radical si siguen aumentando el contagio y muertes a nivel de la región Moquegua. Ya se dijo que las discotecas, bares, casinos y cines, deberían bajar el aforo o cerrar porque son locales cerrados y, está demostrado, son zonas de alto contagio.

Menos mal, no se ha especificado qué pasará en los escenarios deportivos  donde la gente hace deporte y deporte es salud, además los espacios deportivos son mayormente al aire libre. Eso sí, algunos después del fulbito, se van a practicar el “full vaso” y eso ya es temerario……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Pincelada del día

Sobre el problema de los “agachados” hay quienes aseguran categóricamente que hay un regidor (que no vamos a decir su nombre) que está detrás de todo ello para que no se muevan del lugar los comerciantes. Se sugirió que sería bueno llevar a las autoridades de salud para que persuadan a los ambulantes, pero se informó que todas las señoras han recibido cualquier cantidad de información de prevención, pero no quieren salir…

Una nota de prensa del proyecto Pasto Grande señala que con la finalidad de reducir el avance y el nivel de riesgo de contagio con el Covid-19 en los trabajadores y público externo, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, refuerza las medidas de bioseguridad. Tanta visita que tendrán en el proyecto que el año pasado se coronó haciendo noticia sobre arqueología cuando su objetivo es producir agua para la región Moquegua.

A propósito, hace rato se cerró la compuerta que daba agua al Valle de Tambo en la presa Pasto Grande debido a que ya está lloviendo como cancha por la zona…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Restos arqueológicos Lomas de Ilo.


Los aplazados en la región

Como para cerrar el año, los dirigentes del SUTER se reunieron con las autoridades educativas y concluyeron reportó que los estudiantes que pasaron a recuperación son en la UGEL Ilo 10%, Sánchez Cerro 13%, Mariscal Nieto 10% y San Ignacio de Loyola 7%. Al final de cuentas, es el 10% de la población estudiantil que pasó a recuperación o “aplazados” del 2020 al 2021 y no el 1% de los que alguna vez dijo la autoridad regional de educación.

Algo más, se concluye que la principal causa de la no efectividad en el aprendizaje fue la falta de conexión de los estudiantes. Pero yendo a la recuperación, los estudiantes que tuvieron problemas, tendrán entre enero y febrero para desarrollar su respectiva carpeta. Los que no aprueben seguirán teniendo otra oportunidad hasta junio y más ventajas no pueden tener.

Así las cosas y consultando a otros maestros, todo parece indicar que la educación pública arrancaría en tiempos de pandemia en el mes de julio…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos trinqueteros

En sesión de concejo municipal de Mariscal Nieto, se conformaron las nuevas comisiones de trabajo para el año 2021. Pero por lo menos cada comisión del año 2020 debería informar sobre lo tan productivos que fueron…

Los profesores de educación superior parece que están huérfanos de dirigentes porque en esto del pago de la deuda social, dicen que solo la vieron pasar. Por su parte el dirigente regional del SUTER Edgar Rea, dijo que ellos velan por sus agremiados de educación básica regular y los otros tienen su sindicato y dirigentes…

Anglo American, así como lleva adelante el programa social Agro Quellaveco a través de la cooperativa Santa Catalina, espera desarrollar otro proyecto en favor de los microempresarios y sería con la misma entidad financiera moqueguana…

En el programa de trabajo para jóvenes que lleva adelante el municipio de Mariscal Nieto, se pide constancia de estudios, pero hay estudiantes que se salieron de la universidad Mariátegui porque esa está en proceso de desaparición. Piden que la comuna sea flexible…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS