Trinquetes políticos: Que no sea una ministra más

POR: RONY FLOR COAYLA

La ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, llegó por carretera y literalmente con “los riñones en las manos” a la ciudad de Omate este viernes. Allí la presidenta del Frente de defensa Grethel Callo, en un “breve” y más largo mansaje, contó la vida de ese proyecto y no se cansó de llamar como señora a la señorita representante del gabinete ministerial.

La gobernadora, Gilia Gutiérrez, por su parte, quien también llamó señora a la señorita ministra, pidió la conformación de una mesa técnica para hacerle seguimiento al destrabe del proyecto vial. Lo más importante es que llegó una ministra que promete no ser una “mecedora” más y prometió volver en próximas oportunidades.

El Municipio Provincial General Sánchez Cerro, agradeció la visita y la declaró “Huésped Ilustre” invitándole  una serie de productos bandera de la jurisdicción. Al final, se trató de todo un acontecimiento  porque muy pocas veces pasa eso en Omate. Ojala no más que esa ministra no sea “una más” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aquí, una de “vaqueros”

En la Junta de Usuarios de Moquegua, hay agremiados que no pagan desde hace muchos años por el servicio de agua que reciben en sus predios y son buenos para la práctica del “perro muerto”. La morosidad es voluminosa, los agricultores deben mucho dinero, estamos hablando de cientos de miles de soles. Pero cuando se trata de la problemática hídrica algunos agricultores, entre ellos los deudores, hasta se “desconocen” convirtiéndose en defensores del agua y el medio ambiente.

Ahora el presidente de la organización agraria, Miguel Vizcarra, advirtió que se le cortará el servicio de agua a quienes no paguen lo que deben; claro, se trata de un anuncio porque “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Ya dijeron lo mismo otros presidentes y si van a cortarles el agua a los deudores, habría que contratar más controladores. En líneas generales, eso de cortarle el agua a los agricultores que no pagan por ese servicio, es puro cuento; mejor cuéntense una de “vaqueros” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Miguel Vizcarra, presidente de la Junta de Usuarios.

Somos eminentemente mineros

Después del viaje del vicegobernador regional Luis Trigoso a un evento minero en Canadá, nadie sabe cómo le fue, tampoco de su paradero. Pero habrá sesión de consejo regional y oportunidad para que informe si ese viaje fue productivo para la región Moquegua o simplemente se trató de una satisfacción personal.

A propósito y según información especializada, la empresa canadiense Hudbay tiene previsto explorar en nuestra región por espacio de 20 meses una zona mineralizada para ver, dependiendo del potencial, si explotará en un futuro cercano una mina de cobre muy próximo a la capital regional.

El área de estudio denominada “Pampa Esperanza” se encuentra en la zona occidental de la cordillera de los Andes, su genética está acompañada de geo formas de gran altitud sobre una configuración montañosa constituidos por derrames volcánicos muy próximos al sector llamado Huaracane …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Trigoso Palao, vicegobernador regional.

Consejo regional = Congreso nacional

Se ha dicho que el Consejo Regional Moquegua es como el Congreso de la República en chiquito, aquí se abordan los temas más importantes de la región, sobre cómo estamos y qué queremos. Pero, así como en el congreso están de espaldas al sentimiento de la gente y tienen un alto grado de desaprobación; por aquí también podría pasar lo mismo.

Por ejemplo, el futuro de Moquegua depende de sus recursos hídricos y un tema álgido es el proyecto Lomas de Ilo por donde se ha venido haciendo una inversión millonaria. El gran problema es que ya se gastó una millonada, el constructor y exautoridades son investigados, por algunos se pide “cana” porque habrían recibido una tremenda “tajada” y las aguas aún no llegan a Ilo.

Se dijo que para febrero se informaría sobre cómo se encontró Pasto Grande y esas lomas, pero no pasó nada. El consejo regional, antes de investigar y presionar para conocer más de la verdad, más parece cómplice …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

La joven escritora moqueguana Emperatriz Vizcarra, ha sido reconocida en Lima tras la reciente celebración del Día de la Mujer, por los clubes departamentales y el Ministerio de Cultura. En los bolos de propuestas también figuraba la joven alcaldesa de Chen Chen, Jakelin Ninaraqui, pero aparentemente tuvo problemas para viajar…

La compra de frazadas “bamba”, que no fueron otra cosa que colchas, para “combatir” el frio en las alturas de Moquegua en uno de los gobiernos del ex gobernador Jaime Rodríguez, trae cola después de 7 años. Han sentenciado a una parte de los pendejos que fueron sus funcionarios…

Si este sábado, Dios mediante, se realiza el evento “Con Punche Moquegua” y hay manifestantes en las afueras del gobierno regional, será para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pero sería “loco” pedir que no se destraben obras para la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Emperatriz Vizcarra

La previa al “Con puche Moquegua”

En la previa al evento “Con Puche Moquegua”, se anunció la presencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, quien arribó a Puquina y Omate este viernes . La idea era comenzar diagnosticando un ángulo de los problemas de la región, la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Como se sabe, la construcción de esa vía se suspendió hace más de tres años a pesar de que el ex presidente de la república Martín Vizcarra, dijo que se terminaría cuando él termine su mandato presidencial, julio del 2021. La inversión es millonaria, era la esperanza de esa provincia moqueguana para integrarse mejor a la capital regional, pero se paralizó por múltiples problemas.

El gobierno central ha comprometido destrabar ese proyecto y con la presencia de la ministra Lazarte, diríamos que efectivamente hay intereses en ese sentido. En cuanto a la reunión con los demás ministros, sería este sábado en Moquegua, pero todo depende de la PCM …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión