- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Los galleros «a la calle»

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

El poder judicial resolvió que la Asociación Gallística Moquegua, entregue el famoso Coliseo de Gallos de Moquegua al Municipio Provincial de Mariscal Nieto. Resulta que COFOPRI hace 20 años considera que la comuna es dueña de esa infraestructura construida a fines de los años 60 por la Corporación de Desarrollo.

Hace años los galleros se defendían con uñas y cachos, pero ahora sí parece que se quedaron sin ese local tradicional, considerado uno de los mejores del país, y parte de la identidad de Moquegua. ¿Cuál será el futuro de los galleros? No sabemos, se quedarían sin ese establecimiento emblemático para unos, deporte y para otros, vicio.

Aunque hace tiempito que no lo usaban por la pandemia y tuvieron que aparecer ruedos por distintas partes para las populares «chusqueadas» que se hacen de manera camuflada. Como dice la canción de Héctor Lavoe, «todo tiene su final, nada dura para siempre»….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Camaroneros de río amarillo

Los camaroneros artesanales de Sánchez Cero, dijeron que se van de la mesa de negociaciones integrada por la autoridad del agua y alcaldes cuyos pueblos han sido afectados por las operaciones de la minera Aruntani SAC. En otras palabras, se cansaron del “hueveo” propiciado por el gobierno que no toma medida para evitar que siga la contaminación del río Coralaque y esa cuenca.

Es más, advierten que tomarán medidas radicales que nadie sabe cómo serán en tiempos de pandemia. Además, están en contra de la exploración y explotación de la nueva mina «Katy» por donde nace el río; ellos también creen que la responsable de ese proyecto, la minera Cultinor, es lo misma Aruntani.

A propósito, antes en Omate y cercanías, se ofrecía como plato bandera un señor chupe de camarones; ahora los crustáceos aparecen muertos en las orillas del río amarillo, antes río Tambo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rio Coralaque / Foto archivo


Mayo, mes de más sismos

Hernando Tavera, Director del Instituto Geofísico del Perú, ha dicho: “Somos un País sísmico, por lo tanto no gastemos esfuerzo en saber cuándo va a ocurrir un sismo, preocupémonos en hablar con la familia en saber sobre que suelo está construida nuestra casa…”.

A propósito, el 31 de mayo de 1970, se registró el terremoto más devastador de los últimos tiempos donde murieron cerca de 80 mil personas. En el pueblo de Yungay, ubicado al pie de la montaña más alta del Perís, el Huascarán, terminó sepultada por un gigantesco huayco producto del movimiento telúrico.

Resulta que el terremoto partió la torre norte de la montaña y un gigantesco bloque de nieve bajó a gran velocidad enterrando en vida a miles de pobladores. Hoy Yungay, es parte de la historia de los terremotos cuyas consecuencias no se deben repetir y un ejemplo para estar siempre prevenidos ante los fenómenos naturales. ……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial


“A quien Dios se la puso…”

Con resolución de Gerencia de Infraestructura Pública N° 072 del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, se resolvió aprobar la nueva escala remunerativa para el personal contratado de Inversiones y Actividades de mantenimiento. Ahora un jefe de proyecto de inversión ganará S/ 6 mil soles, un residente de obra S/ 5 mil 500 soles; un coordinador S/ 5 mil 500 soles; un responsable de área S/ 4 mil 300 soles, un especialista en inversión S/ 5 mil soles.

“A quien Dios se la puso, San Pedro se la bendiga”. ¿Y los demás? Cacho quemado! Ojo, en el argumento del documento se deja entrever que el costo de vida aumentó y se hace necesario el mejoramiento de remuneraciones de ese sector de servidores ediles.

O sea, los demás viven en el país de las maravillas, donde no hay pandemia y los productos de primera necesidad no suben, además se sigue comiendo seis panes por un sol…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Política, mensaje y electores

En tiempos de campaña electoral, la POLÍTICA no debería perder su esencia. Ahora no respetan la libertad de expresión y los derechos de las personas. No hay valores políticos, o sea, no hay docencia ni decencia política. Por un lado, Fuerza Popular, promete 40% de canon para el pueblo, pero debería reconocer que no existe un argumento, no existe un respaldo legal.

Igual Perú Libre, ofrece el doble de los montos por Pensión 65, cuando eso no está presupuestado. En cuanto al MENSAJE, no hay coherencia en los contenidos de los ofrecimientos y desde todos los frentes (prensa, radio, televisión y redes), lo que están haciendo es confundir a la población.

Finalmente y menos mal, el ELECTOR sabe que el 6 de junio tendrá el gran poder de decisión para definir quién será nuestro nuevo presidente. Pero antes debe apelar a su inteligencia para no volver a equivocarse….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Consejo hasta de un conejo. El contador y ex candidato al congreso John Larry, recomienda que si van a retirar su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), que pase a una cuenta de ahorro intangible a fin de usarlo cuando tengan una necesidad apremiante. Que la CTS no pierda su esencia y se debería disponer cuando uno se queda sin trabajo…

El consejero regional Víctor Paredes, que apareció en una foto con los denunciados por una supuesta estafa, dijo que esa reunión fue en una casa, él fue invitado y que particularmente nada tenía que resolver a favor de que ahora denuncian…

Ahora para ingresar y salir del centro histórico de la ciudad, hay que “tirar coca” porque uno no sabe por dónde hay accesos y los encargados de orientar, están igual de perdidos…

El lunes 10 de mayo se debe elegir la nueva directiva de la Liga Distrital de Fútbol de Samegua. Ya se dijo, los nuevos directivos del deporte deberán contar con título profesional…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional