- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Lo dijo “santo Jamocho”

Por: Rony Flor Coayla   

Como el gobernador regional Zenón Cuevas Pare prometió agua para las Lomas de Ilo en su próximo aniversario, han estado probando la línea de conducción y literalmente parece una coladera producto de los trabajos que se hicieron en la gestión del ex presidente regional Martín Vizcarra.

Esa obra, como se recordará, la hicieron apurados porque algo tenía que dejar el también ex presidente de la República, pero lo hicieron mal. Hace tiempo se hizo otra prueba y sucedió lo mismo, Obrainsa ejecutó la obra mal y la supervisora «bien gracias».

El tiempo se encargó de demostrar que gastaron una millonada por las puras. En la actual gestión regional por más que han tratado de remediar lo mal hecho, no dan talla. Alguna vez un tal «Santo Jamocho» dijo que pasarán los años y el agua de las alturas no llegarán a Ilo y tuvo razón.

Tremendo desperdicio para Moquegua y habría que preguntarse ¿Nadie puede hacer las cosas bien? Martín Vizcarra fue autoridad entre el 2011 al 2014, han pasado y repasado varios gerentes en el Proyecto Especial Pasto Grande y aún no llegan las aguas, no chorritos, a Ilo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Canon para los ciudadanos

El congresista Alejandro Cavero ha presentado una propuesta legislativa para que en los próximos cinco años parte del dinero del canon minero vaya directo al bolsillo de los ciudadanos de la zona minera.

Dice en su argumento que desafortunadamente, a pesar que la Ley N° 27506, Ley de Canon, fue conceptualizada para fortalecer los esfuerzos de descentralización y dotar de mayores recursos a los gobiernos locales y regionales, la sostenida baja ejecución del presupuesto ha sido un principal obstáculo.

En este sentido, los gobiernos locales y regionales no han sido capaces de ejecutar correctamente los recursos provenientes del canon para cerrar brechas sociales -principalmente de infraestructura— que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. La idea no es mala, la entrega de dineros por canon a los ciudadanos sería temporal hasta que mejoren su nivel de vida; además hay otras experiencias en otras partes del mundo como Alaska en Estados Unidos que han tenido éxitos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alejandro Cavero

Condiciones para una mesa

Desde el Poder Judicial se dispuso confirmar la sentencia contenida en la resolución N° 09 del 12 de abril de 2022 que declara infundada la demanda de Habeas Corpus interpuesta por Renzo Santiago Carrasco Domhoff, en su condición de abogado a favor de los accionantes Cesar Miguel Arenas Simauchi, Julio Ticona Nieto e Isidro Zavala Alberco en contra de los miembros de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, representados por su presidenta Dionilde Flores Calizaya e Iván Bruno Mendoza Venancio; disponiendo el archivo definitivo, confirmando con lo demás que contiene.

Como se sabe, se esperaba el retiro de denuncias y que la condición legal de los dirigentes de la comunidad sea la idónea como para participar en la instalación de esa mesa y tal parece que la actuación de Poder Judicial, ayuda a que se den la condiciones para iniciar el diálogo. Más no se puede pedir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Pincelada trinquetera

En algunas regiones sobraron vacunas y se corre el riesgo de perderlas por su vencimiento. El argumento de lo sobrante es que los ciudadanos viajaban en plena pandemia a otras regiones y con un recibo de luz o agua se hacían vacunar…

La gestión municipal sigue trabajando en la liberación de la calle Tacna para hacer más bonita y turística la ciudad. Hay oposición a esa idea, pero nadie la detiene. A propósito, entre los opositores hay precandidatos municipales que también se oponían al embellecimiento de la calle Lima, tercera cuadra. Ahora se comprende, están en campaña…

Paul Lostaunau, jefe de comunicaciones de Southern, confirmó que los representantes de la minera estarán este jueves en la hora y lugar indicado para el inicio de la mesa de diálogo con los comuneros que Tomaron Viña Blanca…

Este miércoles vimos por las calles de la ciudad de Moquegua buena cantidad de niños portando cartelitos alusivos al rechazo al bullying o acoso que no es otra cosa que la agresión para ejercer poder sobre otra persona …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lic. Paul Lostaunau, jefe de Comunicaciones de la minera.

Una reunión más sobre contaminación

Tras la reunión entre las partes para tratar sobre la contaminación de las aguas del valle de Tumilaca, aparte de las frustraciones debido a que llegaron de Lima puro representantes, se acordó que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento hará el “seguimiento” para la declaratoria de emergencia.

La cita dejó “sin sabores” porque no vinieron los titulares con poder de decisión cuando es necesaria la intervención de otros niveles del estado. Al final para enfrentar el problema se requiere construir una planta de tratamiento valorizada en S/ 72 millones de soles que atendería la demanda de calidad de agua tanto para ese valle, Samegua y Moquegua, cuyo expediente se encuentra en el área de control de calidad.

Esa obra ni con el presupuesto de una década del municipio de Samegua se podría construir, falta un compromiso del gobierno nacional y si no se hace algo, podría venirse un conflicto social …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Distrital de Samegua.

 


“Ahora el gol vale con mano”

Las elecciones regionales y municipales de octubre están en marcha, pero la semana pasada desde el congreso se dispuso de facilidades para que los partidos puedan mover sus piezas y pre candidatos en las llamadas elecciones internas.

Desde el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a través de un comunicado han informado que a estas alturas del proceso y próximos a las elecciones internas, no se puede cambiar las reglas electorales.

Dicho de otra forma, en el desarrollo de un partido de fútbol nadie puede disponer que a partir del segundo tiempo valga hacer gol con mano o que el gol solo vale en el área del arquero.

Igual respuesta debería haber contra la idea de hacer un referéndum promoviendo conformar una asamblea constituyente para que elabore una nueva constitución en pleno desarrollo de las elecciones regionales y municipales previstas para el 2 de octubre. Las elecciones están en marcha y nada puede interrumpirlas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jurado Nacional de Elecciones – Sede Lima.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional